El salmantino Coque Bayón, finalista de los premios BMW de Pintura

La obra del salmantino Coque Bayón

El ganador del 31º Premio BMW de Pintura, así como el resto de los premiados se darán a conocer el próximo 25 de octubre durante la gala de entrega que se celebrará en el Teatro Real de Madrid y que presidirá, como es tradición, Su Majestad la Reina Doña Sofía.

El jurado del Premio BMW de Pintura ha seleccionado a los 10 finalistas de la 31ª edición de este premio. Entre ellos, se encuentra el salmantino, Coque Bayón, con su obra 'True Flags Project', en la que el artista pretende retratar su entorno a través de algo tan humilde y banal como la ropa tendida, sincera bandera de cada casa. Un tema casual que brinda teorías de color, composición, texturas de una forma efímera. Al pintor, le atraen mucho y provocan los temas humildes, circunstanciales y anónimos.

 

El ganador del 31º Premio BMW de Pintura, así como el resto de los premiados se darán a conocer el próximo 25 de octubre durante la gala de entrega que se celebrará en el Teatro Real de Madrid y que presidirá, como es tradición, Su Majestad la Reina Doña Sofía.

 

El jurado ha realizado la selección entre cerca de 1.000 artistas participantes de prácticamente todas las regiones de España que presentaron más de 2.600 obras a concurso. Un año más se ha batido el récord de convocatoria gracias a la consolidación del cambio en la dinámica de inscripción, que se puso en marcha el pasado año con motivo de la 30ª edición del Premio.

 

Con esta nueva dinámica se facilita el proceso de participación de los artistas desde cualquier punto de España, simplificando el proceso de entrega, única y exclusivamente a través de la plataforma web 'http://premiodepintura.bmw.es', según detalla la empresa.

 

Los diez finalistas: Albert Pinya por 'The red soup'; Ana Riaño, por su obra 'Norman Rockwell Facebook'; Carolina Valls, por 'Flexible#4'; Coque Bayón, por 'True Flag Project, nº 16'; Gloria Martín, por 'Lo Flamenco'; Illán Argüello (Madrid, 1968), en su obra 'Fantasía de una proyección delirante'; Juan Manuel Vazquez, por 'El tiempo del paisaje: los valores de las imágenes'; Miki Leal, por 'En el estudio'; Santiago Ydáñez, 'Sin título'; Silvia Cosío, por 'Melancolía'.

 

En cuanto al ganador del Premio BMW al Talento más Joven, Martín Rosende (A Coruña), el artista ha manifestado que realizó su obra 'Elefante Surfista' porque le hizo "gracia" imaginar un elefante surfeando en el mar.

 

La dotación económica de los premios alcanza, en esta 31ª edición, un total de 43.000 euros en premios divididos en las siguientes categorías: 25.000 euros al Premio BMW de Pintura; 8.000 euros a la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica; 6.000 euros al Premio a la Innovación y 4.000 euros al Premio BMW al Talento más Joven.