El sacerdote diocesano Matías Prieto, nuevo Canónigo de la Catedral de Salamanca

Matías Prieto, nuevo canónigo de la Catedral de Salamanca

En la actualidad es párroco de Nuestra Señora de Lourdes (Salamanca) y Consiliario diocesano de la Juventud Estudiante Católica (JEC). 

El obispo de Salamanca, Carlos López, ha nombrado al sacerdote diocesano Matías Prieto Espinosa Canónigo de la Santa Iglesia Basílica Catedral de Salamanca. En la actualidad Matías es párroco de Nuestra Señora de Lourdes (Salamanca) y Consiliario diocesano de la Juventud Estudiante Católica (JEC). 

 

Próximamente se anunciará la fecha para la toma de posesión de su canonjía, que se celebrará en la Catedral Nueva tras la Misa capitular dominical.

 

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL CABILDO REFERENTES A LA JUBILACIÓN DE LOS CANÓNIGOS

 

Por otro lado, el pasado 10 de marzo el Obispo de Salamanca firmó el decreto de aprobación de la reforma de estatutos que le había solicitado el Cabildo Catedral. Esta reforma implica que seis de los diez canónigos hasta ahora en activo pasan a ser canónigos eméritos.

 

No obstante la reforma aprobada por el Sr. Obispo deja ahora la posibilidad de que algunos de los canónigos jubilados, si ellos aceptan, puedan desarrollar algunas tareas por encargo del Cabildo.

 

Los canónigos que han pasado a la condición de eméritos son: Gabriel Pérez Rodríguez, Ángel Rodríguez Rodríguez, Daniel Sánchez y Sánchez, Victoriano García Pilo, José Calvo Fernández y Francisco García García. Los canónigos que siguen en activo son: Jesús Terradillos García, Florentino Gutiérrez Sánchez, Casimiro Muñoz Martín y Ángel Galindo García, a los que ahora también se unirá Matías Prieto Espinosa.

 

PERFIL BIOGRÁFICO DE MATÍAS PRIETO ESPINOSA

 

Nacido en Salamanca el 30 de junio de 1948, Matías Prieto estudió Filosofía, Pedagogía, Música y Magisterio en el Estudiantado Salesiano de Guadalajara, donde obtuvo el título de Maestro de la Iglesia, que convalidó en la Escuela de Magisterio "Pablo Montesinos" de Madrid. (1967-70).

 

Fue profesor de Ciencias y Música en el Seminario Salesiano de Arévalo, donde dirigió coros y ejerció como organista hasta 1972. En el año 1975 obtuvo el título de Bachiller en Teología (Licenciado en Ciencias Eclesiásticas) por la "Universidad Pontificia Salesiana" y en Salamanca estudió música en el Conservatorio de la ciudad y dirigió el coro y la orquesta del Teologado Salesiano, además de ejercer como organista.

 

Fue ordenado sacerdote salesiano el 30 de marzo de 1975, pasando entonces a ejercer también como profesor de música, organista y director de coros en el Colegio Salesiano "San Juan Bautista" de Madrid. (1975-77). En el año 1979 se licenció en Teología, especialidad catequética, por la Universidad de Comillas de Madrid y fue profesor de música, de lengua y encargado de Pastoral en el colegio de los Hermanos Corazonistas de Madrid. En el año 1979 se incardinó como sacerdote diocesano de Salamanca, donde ha sido párroco de varios pueblos de la zona de Alba de Tormes y profesor de Religión del IES " Lucía de Medrano".

 

Fue también párroco y arcipreste de Guijuelo donde ejerció como profesor de religión en el IES "Vía de la Plata". En el año 1988 fue nombrado por el Obispo Mauro, Formador del Seminario Mayor de la diócesis y posteriormente ha ejercido como Profesor del IES "Calisto y Melibea" durante 23 años hasta la jubilación en el año 2013.

 

Después de haber sido profesor de Cristología en el noviciado de los Hermanos Maristas, fue nombrado Delegado diocesano de Pastoral Juvenil en el año 1992 y Secretario General de la Casa de la Iglesia en 1996.

 

Tras ejercer varios años como párroco en el arciprestazgo de Vitigudino, en el año 2005 fue nombrado Vicario parroquial de la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima y desde octubre de 2014 es párroco de la de Ntra. Sra. de Lourdes de Salamanca. Hace unas semanas fue nombrado Consiliario diocesano de la Juventud Estudiante Católica (JEC).