El ronqueo permitirá comprar en E.Leclerc 115 kg del mejor atún rojo del mundo

Imagen de los dos especialistas realizando el ronqueo del atún rojo en E.Leclerc Salamanca (Fotos: I. C.)
Ver album

Este ejemplar fue capturado mediante la pesca de almandraba en Barbate (Cádiz).

E.Leclerc Salamanca ha ofrecido a sus clientes en la mañana de hoy viernes 13 de mayo el ronqueo de un atún rojo, o lo que es lo mismo, un despiece meticuloso de este pescado, que tiene una parte especial de rito.

 

El ejemplar que ha llegado hasta el E.Leclerc de Salamanca pesaba 115 kg y podrá comprarse íntegramente en la pescadería del hipermercado.

 

El ronqueo del atún se llama así por el ruido que hace el cuchillo al entrar en contacto con la piel y la carne del animal, capturado en almandrabaun arte de pesca que ya utilizaron los fenicios en las costas gaditanas y más tarde fue utilizado por los romanos. Éste consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa, del Atlántico hacia el Mediterráneo durante los meses de abril a junio. Es una pesca artesanal y respetuosa con la especie y el medio ambiente.                      

 

Tradicionalmente había almadrabas en todas las localidades costeras de la provincia pero actualmente se concentran en el litoral de poblaciones gaditanas como Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa.

 

De hecho, el ejemplar que se puede comprar en Salamanca fue capturado en Barbate y se encargaron del despiece los "ronqueadores" de Petaca Chico, empresa de Conil.