El río Tormes alcanza su máximo caudal a su paso por Encinas de Abajo

Aunque la situación en Salamanca no ha alcanzado el nivel de alerta de otras provincias como Zamora, León o Palencia, lo cierto es que las lluvias y el deshielo también provocaron en un día un significativo aumento del caudal en el río Tormes.

Concretamente el río Tormes registraba este miércoles una significativa subida de caudal en todas sus estaciones de aforo respecto a la semana pasada e incluso respecto a una jornada antes.

 

En concreto de las ocho estaciones del río -dos de ellas en la provincia de Ávila-, la que más caudal arrastraba a las nueve de la noche era la de Encinas de Abajo con 183,49 metros cúbicos por segundo y un nivel de 3,64 metros. El máximo en el último mes había sido de 162,47 m3/s.

 

 

En cuanto al aforo de la estación de Salamanca era el segundo en cuanto a volumen de caudal y se alcanzaba los 150,60 m3/s aunque el nivel del río se mantuvo durante toda la jornada en 1,53 metros. 132,60 metros cúbicos había sido el máximo registrado durante el último mes.

 

En nivel también notable la estación a su paso por Ledesma donde se registraba un caudal que rondaba los 164 metros cúbicos al segundo, cuando la media máxima del último mes registrada era de 122,77 m3/s con 6,59 metros de nivel.

 

La situación no parece que vaya a ir a más puesto que desde la CHD se ha asegurado que la tendencia general será a la baja aunque en toda la Comunidad hasta 21 estaciones han llegado a estar alerta durante la jornada del miércoles.