El río Águeda 'se relaja' a su paso por Ciudad Rodrigo

Ver album

El caudal ha bajado de 300 m3/seg frente a los 800 m3/seg que llegó a alcanzar la noche de este 2 de abril.

El nivel de alerta en Ciudad Rodrigo por la crecida del río Águeda parace haber quedado atrás; al menos eso es lo que indica el último parte hecho público por la Cuenca del Duero, que señala que aunque los caudales circulantes "siguen siendo importantes ninguna de las estaciones de aforo se encuentran en situación de alerta y la tendencia es de clara disminución" Así, a su paso por Ciudad Rodrigo se ha bajado de 300 m3/seg frente a los 800 m3/seg que llegó a alcanzar la noche del martes.

 

La presa del Águeda está aliviando 160 m3/seg frente a los 718 m3/seg del momento punta de la noche del 2 de abril. Por su parte la presa de Irueña alivia a 110 m3/seg frente a la punta superior a 300 m3/seg de días anteriores

 

En los últimos días el incremento del agua embalsada ha sido de un 5% de la capacidad de los 17 embalses del Estado en la Demarcación del Duero. Con ello, el porcentaje medio de llenado de los mismos es del 91,8%.

 

SITUACIÓN GENERAL DE LOS CAUCES


Tras las fuertes crecidas registradas el martes y el miércoles en las cabeceras de los ríos de León, Zamora y Salamanca, el incremento de caudal se va trasladando, en general, a los tramos bajos de los cauces, por lo que será necesario extremar la vigilancia en ellos, aunque disminuya la intensidad de las precipitaciones.


En esta jornada y a las 09.16 horas, 16 estaciones de aforo han sobrepasado el nivel de alerta, de las cuales 5 se encuentran en situación de alarma.


Por otra parte y dado el alto nivel que han alcanzado algunos embalses de cabecera - especialmente los más afectados por las precipitaciones y deshielos de los últimos días - se proseguirá en ellos con un importante caudal de aliviado, al objeto de mantener los niveles de seguridad (resguardo) correspondientes a estas fechas.


El río Duero a su paso por Zamora se encuentra, al igual que ayer en situación de normalidad (191 m3/seg) ya que las aportaciones de los ríos que bajan crecidos de León y Zamora (Esla, Órbigo y Tera) se incorporan a aquel aguas abajo de dicha ciudad.

Noticias relacionadas