El 'rico' de Podemos y número uno de la lista 'a la segunda'

Jorge Lago es fundador de Podemos y miembro de su máximo órgano, el consejo ciudadano. Su declaración de bienes incluye una docena de inmuebles y 840.000 euros en cuentas corrientes.

Jorge Lago, recién nombrado número uno de la lista de Podemos al Congreso de los diputados por Salamanca, es conocido como el 'rico' del partido morado y, además, es uno de los hombre más próximos de Pablo Iglesias. Y ahora intentará hacerse con el escaño del 'sorpasso' desde un número uno que ha logrado a la segunda.

 

Su apelativo como el 'rico' del partido le viene desde finales de 2014. Entonces, el partido morado eligió a los integrantes de su primer consejo ciudadano, su máximo órgano, y entre los 62 elegidos a medida para Pablo Iglesias estaba Lago. Y como el partido ha hecho de la transparencia su bandera, todos los integrantes publicaron un perfil profesionales y su declaración de bienes. Sociólogo, editor, profesor, Lago ha sido investigador en la UCM, en el CNRS-LEST y en la Université Libre de Bruxelles, es autor de ensayos sobre sociología del trabajo, la cultura y el cambio social y profesor de masters públicos y privados. 

 

Sin embargo, y como se puede ver en el documento que presentó el ahora candidato por Salamanca, lo que más llamó la atención es su importante patrimonio personal. Salvo cambios que no se especifican en la web de Podemos, donde se puede ver su ficha, es dueño de una docena de inmuebles, entre ellos cinco pisos y dos apartamentos entre Madrid, Málaga y Segovia y varios garajes y una oficina; casi todos proceden de herencias. Además, declaraba a finales de 2014 tener más de 840.000 euros en dos cuentas de las que es titular. Motivos más que suficiente para el apelativo que la prensa nacional le dedicó entonces. Este patrimonio es superior al que declararon otros miembros destacados como Juan Carlos Monedero o el propio Pablo Igelsias.

 

Con estas atribuciones, Lago llega para encabezar la lista de Salamanca con la que Podemos aspira a adelantar a Ciudadanos y arrebatarle el escaño de diputado que ha tenido Pablo Yáñez. La clave es la alianza con Izquierda Unida para presentarse como Unidos Poemos, aunque habrá que ver cómo sienta este nombramiento en IU Salamanca, donde ya había muchas dudas sobre la legitimidad de Podemos para escoger un candidato y hacerlo 'a dedo' y sin primarias.

 

De hecho, Lago ya sonó para este puesto hace unos meses, pero finalmente fue María José Jiménez la elegida. La idea de Pablo Iglesias era colocar a varios miembros de su entorno en las listas de Castilla y León, pero en el caso de Salamanca no lo logró. A la segunda ha ido la vencida.