El Rey proclama a las víctimas como “símbolo de la democracia”

Día de las Víctimas del Terrorismo. El Congreso de los Diputados fue el escenario elegido para rendir un homenaje a todos los dañados de algún modo por la lacra del terrorismo, con un mensaje de unidad
Agencias

El Rey Juan Carlos expresó la gratitud de toda la sociedad hacia las víctimas del terrorismo y proclamó, en el solemne acto de homenaje que celebró ayer el Congreso, que constituyen “un referente cívico y un símbolo de la firmeza de nuestro compromiso con la democracia y la libertad”.

Tras guardar la Cámara un minuto de silencio en memoria de las víctimas, y después del discurso que en el hemiciclo pronunció el presidente del Congreso, José Bono, Don Juan Carlos tomó la palabra para subrayar: “Nada mejor que esta sede parlamentaria para rendir tributo de respeto, afecto y solidaridad, a las víctimas y sus familiares”.

En compañía de la Reina y ante diputados, senadores, dirigentes políticos, miembros del Gobierno y las autoridades institucionales y representantes de las víctimas, el Rey ha hecho hincapié en que este homenaje pretende que “sepan y que recuerden que su inmenso dolor y vibrante testimonio pervivirán siempre en nuestros corazones.

Además de enfatizar la “más firme condena y repulsa” al terrorismo don Juan Carlos dejó claro que el terrorismo, aunque “nos desgarra a todos, nunca podrá con la fuerza de nuestras convicciones”. Aseguró el Jefe del Estado que acabar con la violencia terrorista empleando” todos los instrumentos del Estado de Derecho”, es una “prioridad insoslayable para el país libre y democrático”.

Bono: “Ni un regate más”
Por su parte, el presiente del Congreso, José Bono, aseguró ayer que con el terrorismo no puede haber “ni un regate de más, ni un paso de menos” y ha instado a amonestar a los políticos que se atrevan a “pisar la línea roja”.

Bono destacó que toda España está con ellos y no olvida los actos terroristas, al tiempo que recordó que ayer se cumplió el 50 aniversario de la muerte de la niña de 22 meses Begoña Urroz por parte de ETA y que en este tiempo fueron asesinadas 1.382 personas por “terroristas”.

Por otro lado, Bono se mostró ayer “sorprendido” de que no hayan acudido más presidentes autonómicos al pleno de homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo que contó con la asistencia de los Reyes.