El Rey preside hoy el Homenaje a los Caídos por el Día de las Fuerzas Armadas

Día de las Fuerzas Armadas 2013

Este año, con el objetivo de llevar el ahorro a su máxima expresión, Defensa ha sustituido el acto central que tenía lugar cada vez en una ciudad diferente, por actividades en las bases y cuarteles desplegadas por toda Españahttp://www.diadelasfuerzasarmadas.es/

El Rey presidirá hoy, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, el Homenaje a los Caídos organizado por el Ministerio de Defensa por el Día de las Fuerzas Armadas, que este año contará con la celebración más austera de la última década, al haberse reducido la magnitud del acto principal.

 

   A la ceremonia, que tendrá lugar en la Plaza de la Lealtad de Madrid, asistirán también el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

 

   Este año, con el objetivo de llevar el ahorro a su máxima expresión, Defensa ha sustituido el acto central que tenía lugar cada vez en una ciudad diferente, por actividades en las bases y cuarteles desplegadas por toda España.

 

   En Madrid, habrá un izado solemne de la bandera en la Plaza de Colón, que presidirá el almirante García Sánchez, y después tendrá lugar el homenaje a los caídos, al que asistirá Don Juan Carlos. Cuando retomó su actividad pública tras su última intervención quirúrgica, la Casa Real avanzó el deseo del monarca por participar en esta celebración.

 

   Será su primera actividad oficial fuera del Palacio de la Zarzuela desde que el pasado 17 de mayo presidiera la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. Dos semanas antes ya había acudido al palco de este estadio para acudir a la semifinal de la Champions League entre el Real Madrid y el Borussia de Dortmund del pasado 30 de abril.

 

   Este sábado, con su uniforme de capitán general de los Ejércitos, Don Juan Carlos volverá a presidir un acto castrense. Después, los Reyes y los Príncipes compartirán un almuerzo en Zarzuela junto a los ministros de Defensa e Interior, el JEMAD y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, y de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado, así como el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

 

   La Casa Real ha decidido convocar este almuerzo, dado que este año tampoco se ha organizado la tradicional recepción que el alcalde de la localidad escogida cada año ofrecía a las autoridades civiles y militares invitadas al acto.

 

   Hasta ahora, el Día de las Fuerzas Armadas se celebraba con un homenaje a los caídos y a la bandera, que tradicionalmente llegaba de manos de un paracaidista. El año pasado, en Valladolid, ya se eliminó por motivos económicos la exhibición de medios operativos con la que se completaba la celebración, también con el objetivo de ahorrar.

 

   Con todos estos cambios, Defensa ha conseguido rebajar a unos 100.000 euros la factura del Día de las Fuerzas Armadas, que en el año 2007 llegó a ser de 3,6 millones de euros.  

 

DEFENSA ANIMA A SACAR LA BANDERA A LAS CALLES

 

   El nuevo formato, sin embargo, permitirá acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad, ya que el objetivo es que todos los ciudadanos que así lo deseen podrán conocer de cerca el trabajo de los militares, en los más de 200 actos organizados por todo el país: juras de bandera para civiles, actos deportivos y culturales y jornadas de puertas abiertas, son algunas de las propuestas de los Ejércitos y la Armada.  

 

   El Ministerio de Defensa también ha pedido a los ciudadanos, a través de su cuenta oficial en Twitter, que saquen la bandera de España a las "calles, balcones y ventanas" para "celebrar" este día.