El Rey dejará de ser presidente de honor de WWF España

La decisión de eliminar la Presidencia de Honor ha sido apoyada por el 94 por ciento de los participantes en la asamblea

La ONG de conservación de la naturaleza WWF ha decidido retirar la Presidencia de Honor de la organización que ostenta el Rey don Juan Carlos tras la votación celebrada en su asamblea extraordinaria de socios en la que se proponía suprimir el artículo 6 de sus Estatutos.

La ONG cuenta con unos 33.000 socios, aunque no todos tienen derecho al voto. La decisión de eliminar la Presidencia de Honor ha sido apoyada por el 94 por ciento de los participantes en la asamblea, con 226 votos a favor y 13 en contra.

Al haber resultado la votación favorable, desaparecerá la figura de Presidencia de Honor de la asociación, que ocupaba el Rey Juan Carlos desde la fundación de la organización en 1968.

La asamblea extraordinaria se anunció después de que el monarca se fracturara una cadera cuando se encontraba de caza en un safari en Bostuana, una circunstancia que ha molestado a numerosos socios de WWF tanto en España como en el extranjero. Por este malestar, la ONG acordó que fueran los socios quienes expresaran su voluntad de que el Rey deje o no de ostentar la presidencia de honor.

La propia organización reconoce que la cacería del Rey produjo "una amplia controversia" a raíz de la cual WWF recibió "numerosas quejas de malestar" de sus socios y de la sociedad en general, tanto dentro como fuera de España.

Según explica, aunque ese tipo de caza es legal y está regulada, ha sido considerada incompatible por muchos de sus socios con la Presidencia de Honor de una organización internacional como WWF de defensa de la naturaleza y el medio ambiente "y una de la que más esfuerzos y recursos dedica a la conservación de especies en peligro de extinción".