El retrato de Felipe VI ya preside en el Ayuntamiento

Foto: Sara Bayón

El creador de la obra es el pintor Ángel Luis Iglesias.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca ya luce el nuevo retrato de Felipe VI, que ha tomado el relevo en la sala de la imagen del anterior monarca y que ha realizado durante tres meses el pintor Ángel Luis Cabezas.

 

El cuadro de Felipe VI, cuya presentación pública ha contado con la asistencia del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, representa al rey de medio cuerpo y con un carácter clasicista.

 

Para ello, según ha explicado el propio Ángel Luis Cabezas, él ha tomado como referencias a obras de Velázquez o Rembradt. Y, respecto al anterior cuadro del rey Juan Carlos, ha quedado instalado en el zaguán del Ayuntamiento.

 

Jesús Posada ha calificado el retrato de “espléndido” y ha confesado sentir una “enorme satisfacción” por estar presente en su presentación y en el homenaje también al ex presidente del Gobierno, Alfonso Suárez, que ha tenido lugar a continuación.

 

Asimismo, el presidente de la Cámara Baja ha escrito en el Libro de Oro de la ciudad, un acto en el que ha puesto de reliéve la “necesidad” de fomentar el diálogo entre fuerzas políticas para “redescubrir y actualizar el espíritu de la transición”. En la presentación del retrato han estado presentes los miembros de la corporación junto a varias decenas de invitados.

 

EL AUTOR

 

Ángel Luis Iglesias es profesor asociado en las asignaturas de pintura y procesos pictóricos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

 

Durante el presente año, 2014, ha expuesto en el Matadero, de Madrid, sala de la Lonja; y en 2013 en las salas de la capital salmantina de Santo Domingo y La Salina, que, de forma conjunta, acogieron la muestra ‘Encontacto’.

 

Desde el año 2000 ha protagonizado casi una veintena de muestras individuales como en 2011 en la Galería Annia. Por otra parte, en este 2014 ha conseguido el Primer Premio Alcázar de San Juan y acumula casi una treintena de premios desde el 2001 entre los que destacan, por ejemplo, el segundo Premio en el Certamen Internacional de Pintura Hoteles NH (2008) o el primer premio del Certamen de Pintura Internacional de Alcalá de Guadaira (2010).