El respaldo total de los órganos de Confaes desmonta la polémica con Aesco

Benjamín Crespo, presidente de Aesco, en el centro, y el secretario general de la asociación.

Confaes cierra la "polémica artificial" generada por el presidente de Aesco: sus órganos y los de la Cámara aprueban la gestión en Adventia. La patronal valora expulsar a la asociación del comercio, algo de lo que hay precedente, por sus acusaciones y sigue adelante con la reclamación de la deuda de 300.000 euros contraída por los gestores de la asociación de comerciantes.

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos CONFAES ha mantenido esta mañana una reunión durante la que se ha abordado la actividad y la gestión desarrollada en la sociedad anónima Adventia. En esta reunión, los miembros del Comité Ejecutivo han sido informados sobre la gestión llevada a cabo en Adventia y de las actuaciones de sus directivos, sin poner ninguna objeción ni reparo a la misma, a excepción del tesorero de CONFAES y presidente de la Asociación de Comerciantes AESCO, Benjamín Crespo. Otro tanto ha ocurrido en la reunión del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, en la que sus miembros han sido informados de manera pormenorizada de todos los datos relativos a la gestión llevada a cabo en Adventia y de las actuaciones de sus directivos; de nuevo la única objeción la puso Crespo.

 

El presidente de los comerciantes es el autor directo de unas graves acusaciones con las que ha pretendido desestabilizar a la patronal salmantina, siguiendo las pautas marcadas directamente por un personaje clave en esta trama, el secretario de Aesco, Emilio Checa. Sin embargo, el sólido apoyo que los órganos de gobierno de Confaes y Cámara han demostrado hacia la gestión del equipo directivo ha dejado a Crespo y Checa en una situación comprometida, como la única e incomprensible voz discordante y con una reclamación en ciernes para devolver 300.000 euros que adeudan a Confaes y que siembran muchas dudas sobre su gestión.

 

Con esta reunión del Comité Ejecutivo, se da por concluida esta “polémica artificial” generada por las declaraciones realizadas recientemente por Benjamín Crespo sobre el cobro de retribuciones en el Consejo de Administración de Adventia y promovida con el único fin de evitar la aplicación de un acuerdo económicamente gravoso para AESCO. CONFAES reclama a la asociación de comercio una deuda estimada en más de 300.000 euros en virtud de un acuerdo de octubre de 2009 que regulariza las condiciones de integración en la Confederación.

 

El Comité Ejecutivo de CONFAES acordó igualmente, ante las graves e infundadas acusaciones que perjudican a la Confederación y a su imagen pública, proponer, en su momento, la incoación de un expediente disciplinario, que será propuesto a los órganos competentes, para valorar una posible expulsión de AESCO y de su presidente. Igualmente, el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio ha acordado  la revocación de Benjamín Crespo como patrono de la Fundación Salamanca Progreso.

 

Del mismo modo se ha aprobado por unanimidad el Reglamento de Régimen Interno de la Corporación Cameral, y el Código de Buenas Prácticas que regirá la Cámara salmantina una vez que pasen las elecciones camerales, cuyo proceso comenzará a finales de septiembre.

 

En esta misma sesión, el Comité de CONFAES ha conocido la renuncia de Juan Luis Feltrero como vicepresidente de la Confederación, que se debe a su creciente labor e implicación al frente de la Presidencia de FETRACAL (Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León) y de sus cada vez mayores compromisos laborales en el ámbito nacional. Tras conocer esta decisión, CONFAES le ha agradecido su dedicación y la labor realizada durante estos años en el Comité Ejecutivo en la defensa de los intereses de los empresarios.

 

Al inicio de esta reunión también ha asistido para despedirse de sus compañeros Jesús de San Antonio, quien ha abandonado sus cargos empresariales debido a sus compromisos políticos, tras su elección como diputado provincial por Ciudadanos.