El rescate de las tradiciones salmantinas, en las manos del Instituto de las Identidades

Imagen antigua mostrada en una exposición de Ides, del Municipio de La Redonda

El director de este organismo provincial, Juan Francisco Blanco, ha presentado esta semana un libro con remedios caseros para problemas de salud que han pasado de generación en generación, tan sólo una muestras del trabajo que realizan en favor de la cultura tradicional.

El Instituto de las Identidades de Salamanca (Ides), dependiente de la Diputación Provincial, lleva desde el año 2009 realizando tareas de "salvaguarda" de la cultura tradicional.

 

En estos años ha puesto en marcha diferentes proyectos de recuperación de material oral, escrito y audiovisual, así como ha incentivado la promulgación y sensibilización de esas enseñanzas que han ido pasando de generación en generación.

 

Para ello, ante la "fragilidad" en muchos casos de este patrimonio "inmaterial", cuenta con cuatro áreas de intervención: Documentación e investigación, Didáctica de las Identidades, Consolidación y Difusión, y Publicaciones.

 

Al frente del Instituto está, como director, el experto Juan Francisco Blanco, quien ha presentado esta misma semana la última de las publicaciones del Ides, 'Etnozoología. Recursos animales para la salud en la tradición salmantina'.

 

En este caso, se trata de una obra "pionera" que trata de "salvaguardar" remedios que se utilizaron durante generaciones para hacer frente a problemas como el dolor de muelas, las hemorroides, complicaciones en el parto o la gripe.

 

SOSTENER LA CULTURA

 

Juan Francisco Blanco ha señalado que "estas publicaciones sirven de puntal para sostener un desmoronamiento" de la cultura que ha pasado de boca en boca durante generaciones y que ahora está "en riesgo" de desaparecer. 

 

"Es urgente recoger lo alojado en la memoria" y, para ello, el Instituto de las Identidades de Salamanca trata de "crear burbujas de personas sensibles, que se preocupen por ello", ha dicho Juan Francisco Blanco.

 

Con estos fines, el Ides ha mantenido en los últimos años las becas etnográficas 'Ángel Carril', que tratan de ahondar en la cultura tradicional con nuevas investigaciones, o los talleres artesanales o de instrumentos musicales como la gaita y el tamboril.