El remate de la alta velocidad Medina-Salamanca, electrificación, A-62 y el acceso Norte de la N-630, inversiones para 2016

Los presupuestos del Estado para 2016 consignan dotaciones para varias actuaciones en materia de infraestructuras. Fomento invertirá en ferrocarril y carreteras.

El proyecto de presupuestos del Estado para 2016 presentado hoy por el ministro Montoro incluye una limitada serie de proyectos de infraestructuras para Salamanca dentro de la inversión del ministerio de Fomento. Según los documentos publicados hoy mismo por el ministerio de Hacienda, se reservan partidas para finalizar las actuaciones en la alta velocidad Medina-Salamanca; estos ejercicios ha tenido un elevado presupuesto y ahora quedan cantidades para los remates de una obra que debe estar finalizada este 2015. En total las tres partidas previstas suman unos cerca de un millón de euros. 

 

La electrificación de la línea Medina-Fuentes de Oñoro recibirá 11,8 millones de euros para todo el trayecto, cantidad que tendrá su continuidad hasta 2019. Es la apuesta más fuerte para los próximos años: suma cerca de 50 millones de euros previstos a partir de 2017 y hasta 2019 para completar los cien millones de euros que se van a dotar para conseguir la modernización de esta línea que debe entroncar con la portuguesa para ampliar las posibilidades de Salamanca como nodo de transportes. Estas inversiones están en el presupuesto de Adif. 

 

Además, hay un presupuesto de 900.000 de euros para mejoras en la línea férrea Madrid-Ávila-Salamanca.

 

En cuanto a carreteras, la inversión más fuerte es la conversión de la nacional en autovía A-62 hasta la frontera portuguesa. Esta actuación, anunciada ya hace meses, dispondrá en 2016 de más de 11,7 millones de euros (algo más de 5 estaban presupuestados para este 2015) y de más financiación a partir de 2017 para conseguir terminar este pequeño tramo. Fomento ya adjudicó el contrato de construcción y se espera que las obras arranquen en breve, aunque este anuncio se retrasa desde comienzos de año. Con todo, la parte más importante de la actuación no se hará hasta 2017 (para ese año están previstos casi 15 millones de euros) y deberá estar acabado antes de que finalice 2018.

 

En carreteras, hay presupuesto también para la mejora del firme y el acceso Norte de la N-630, dos actuaciones que rondan los 150.000 euros.

 

También hay consignación presupuestaria de 300.000 euros del grupo Enaire para la mejora de los sistemas de navegación aérea en Salamanca.

 

Noticias relacionadas