'El relojero de Yuste', novela 'Ciudad de Salamanca'

El literato Ramírez Lozano en el Ayuntamiento de Salamanca (Foto:F.Rivas)

El extremeño Ramírez Lozano recibe el premio por esta obra que centra su trama en los últimos años de retiro de Carlos V en el Monasterio de Yuste.

Los últimos años de retiro del emperador Carlos V en el Monasterio de Yuste centran la trama de la última obra del extremeño José Antonio Ramírez Lozano, galardonada con Premio de Novela ‘Ciudad de Salamanca’.

 

Su autor ha recibido este reconocimiento, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Ediciones del Viento, de manos del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

 

En esta edición, ‘El relojero del Yuste’ se ha impuesto a un total de 110 obras, la mayoría procedentes de España (101) y el resto de Alemania, Argentina, Estados Unidos, México, Francia y Brasil.

 

Durante su entrega en el Consistorio tormesino, el autor ha destacado que es “una obra literaria más que histórica” con su deseo de incentivar “la imaginación y la creatividad”, que “hace mucha falta”.

 

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la calidad de las obras en este “prestigioso” premio literario que, conjuntamente, también tiene un galardonado de poesía, que este año ha recaído en el leonés Antonio Manilla.

 

 

‘El relojero de Yuste’ es un juego de “lucha contra el tiempo” a través de los relojes y el cuadro de Durero ‘El caballero, la muerte y el diablo’, una obra que ahora estará a disposición de los interesados en librerías.

 

CURRÍCULO PREMIADO

 

José Antonio Ramírez Lozano nació en Nogales (Badajoz), en 1959, es licenciado en Filología y ha publicado más de 80 obras de narrativa y poesía, ha informado el Ayuntamiento de Salamanca, cuya institución organiza anualmente este certamen literario.

 

Ramírez Lozano ha recibido en su trayectoria galardones significativos, como el Juan Ramón Jiménez, Unicaja, ciudad de Irún, Claudio Rodríguez, Ciudad de Badajoz, José Hierro, Blas de Otero, Fray Luis de León, o el Alarcos Llorach, entre otros.

 

Asimismo, el pacense fue candidato en 1986 al Premio Nacional, con su novela ‘Gárgola,’ y fue Premio de la Crítica Andaluza por su novela ‘Las manzanas de Erasmo’.