El religioso Olegario GonzĂĄlez, Medalla de Oro de la Ciudad en 2010, recibe maĂąana el Premio Ratzinger de TeologĂ­a

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, Cristina Klimowitz, ha viajado a Roma para estar presente en el acto de entrega

El Ayuntamiento de Salamanca estarĂĄ presente maĂąana en la entrega del Premio Ratzinger de TeologĂ­a a Olegario GonzĂĄlez de Cardedal, quien ostenta el tĂ­tulo de Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca desde el pasado aĂąo.

La segunda teniente de alcalde y concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, en representaciĂłn del Consistorio salmantino, se ha trasladado a Roma para acompaĂąar al teĂłlogo al acto de entrega, en el Vaticano, de este ireconocimiento que concede la FundaciĂłn Joseph Ratzinger y que tambiĂŠn recibirĂĄn el profesor italiano de literatura cristiana antigua Manlio Simonetti y al tambiĂŠn profesor alemĂĄn Maximiliam Heim, abab del monasterio cisterciense de Heilingenkreuz en Austria.

“Este premio ratifica de nuevo la excepcional labor que González de Cardedal ha realizado durante cuatro décadas, periodo en el que ha extendido su saber como catedrático de Teología en la Universidad Pontificia”, según el Ayuntamiento.

Es la primera edición de este galardón, que tiene una dotación económica de 50.000 euros proveniente de donativos y derechos de autor del Papa, y “es considerado como el Nobel de la Teología”.

Se otorga a los estudiosos que se hayan distinguido por “especiales” méritos en la investigación científica y que, según palabras del Papa Benedicto XVI, ”es un modo de dar las gracias a una teología que quiere conocer más por amor al amado, y para decir a los teólogos: sed valientes y darles las gracias por hacer comprensibles que el Señor nos ha dado la Iglesia como sujeto vivo, con la estructura de los obispos en comunión con el Papa”.

OLEGARIO GONZÁLEZ

Sacerdote, profesor emÊrito de la Universidad Pontificia (UPSA) y teólogo de la Iglesia espaùola. Nacido en la provincia de Ávila, cuarenta aùos de su vida los ha dedicado a la enseùanza en su Cåtedra de Teología de la Universidad Pontificia.

Ha sido director y profesor de cursos de formación de teología en distintas universidades nacionales e internacionales. Asesor de “numerosos y relevantes” miembros de la Iglesia española. Autor de numerosos libros sobre la teología y la educación.

Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Premio Ortega y Gasset de Ensayo, Premio Nacional de las Letras `Teresa de Ávila´ y Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades en 2004.