El regreso de María Antonieta

Abierto el mercado napoleónico, con un gran ambiente en la primera jornada
mondrián / D. R.

El centro de la ciudad respira ambiente de fiesta gracias a esta actividad. Respecto al planning inicial, el montaje de los puestos ha sufrido una modificación. En un principio, se iba a ocupar la plazuela del Buen Alcalde, pero una vez la organización del evento llegó a Miróbriga se dio cuenta de las posibilidades de la calle Madrid.

Por su estrechez, crea una sensación mayor de mercado de época, y por eso, el inicio de la calle, y la parte central (en torno al cine Madrid) cuentan también con puestos. Para que no hubiera problemas, el Ayuntamiento consultó con los comerciantes de la calle, que no pusieron impedimento alguno.

En total son 70 los puestos de venta que están colocados en la calle Madrid, plazuela del Conde y el Registro, a los que hay que añadir, por ejemplo, los talleres demostrativos, como un telar. Mientras, el paseo Fernando Arrabal está dedicado a los más pequeños, con juegos tradicionales, y en los fosos se recrea un campamento militar francés, con horca y guillotina, como en la que acabó con María Antonieta, incluidos. Subida en unos zancos, es la gran reina de este mercado.

El alcalde, Javier Iglesias, y varios concejales del equipo de Gobierno, tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano cómo está preparado el mercado. Recorrieron, uno por uno, todos los puestos instalados, y además, pudieron degustar algunos productos de gran calidad, como tarta, queso, o un chupito (muy suave, eso sí). Incluso, la concejala de Policía Local y Tráfico, Begoña Muñoz, se dio un masaje reparador. Y es que en este mercado también podemos encontrar un masajista, una vidente o un mago.

Después de realizar la visita, Javier Iglesias manifestaba a este diario que “la impresión ha sido muy buena, de gran ambiente. Creemos que va a cumplir su objetivo en este año tan especial para Ciudad Rodrigo”. Añadió que “ha sido un verano excepcional, lleno de ambiente y animación, y es un acierto hacerlo ahora para que continúe ese ajetreo”. El alcalde animó a todas las gentes de la provincia a que se acerquen a ver este mercado napoleónico durante este fin de semana, en especial, la recreación, en clave cómica, de una batalla entre franceses y mirobrigenses, a cargo de un grupo de recreadores llegados de León.

Esta actividad cerrará la jornada de hoy sábado, y comenzará a las puertas del Ayuntamiento para acabar en el foso. El día de ayer finalizó con un espectáculo de fuegos malabares en la zona del Registro, con gran número de mirobrigenses presenciándolo.