El regreso de las prostitutas a la ciudad vuelve a sacar a los salmantinos a la calle

El hornazo y la lluvia serán de nuevo protagonistas en una tradición que se repite desde el siglo XVI

Un año más Salamanca celebrará durante la jornada de hoy, Lunes de Aguas, la tradicional celebración que conmemora el regreso de las prostitutas a la ciudad tras la Semana Santa y que comenzó en el siglo XVI.

 

Tanto en la capital como en muchas localidades de la provincia charra, los parques y espacios verdes más emblemáticos se llenarán de personas con la intención de pasar la tarde en torno al popular hornazo.

 

Sin embargo, este año el tiempo parece que no acompañará a los salmantinos, pues las previsiones dicen que la lluvia aparecerá de manera intermitente durante todo el día.

 

Para evitar aglomeraciones, la Jefatura de la Policía Local de Salamanca ha previsto un dispositivo especial de tráfico y vigilancia. Los gentes de la Unidad de Circulación estarán en disposición de regular el acceso a los lugares donde puedan producirse grandes afluencias de vehículos y personas.

 

Aunque el dispositivo de tráfico prestará atención, desde primera hora de la tarde, a todas las vías de salida y entrada a la ciudad, se reforzarán especialmente aquellos puntos en los que se prevén los mayores caudales de tráfico rodado, como los accesos por el Sur (carreteras de Béjar y Vecinos-Sierra de Francia, con posibles restricciones de tráfico en los accesos a El Zurguén en caso de registrarse un gran número de vehículos hacia este lugar), las carreteras de Ledesma (desde la finca de Valcuevo hasta la glorieta del Obispo Mauro Rubio) y Cabrerizos (Alto del Rollo), la zona de La Aldehuela (también con posibilidad de cortes de tráfico en función de la llegada de vehículos) y el parque de Huerta Otea (accesos por el puente de la Universidad y la calle José de la Mano Beneite).

 

Por lo que respecta a La Aldehuela de los Guzmanes, la Policía Local podría proceder a cortar el tráfico en la avenida de la Aldehuela, a la altura del puente Juan Carlos I, si fuera necesario y en función de la posible saturación de las zonas de estacionamiento. En La Aldehuela, tanto el monte de utilidad pública, colindante con el recinto deportivo, y las restantes zonas de esparcimiento junto al cauce del río Tormes estarán abiertas al público.

 

Por otra parte, los agentes de la Policía Local, tanto a pie como en motocicletas, llevarán a cabo un dispositivo especial de patrullaje y vigilancia en el parque botánico de Huerta Otea, en el parque de Don Juan Tenorio, en las zonas verdes junto al arroyo del Zurguén y la carretera de Vecinos, y en las citadas zonas de La Aldehuela. En estos y otros lugares se verificará especialmente la prohibición de efectuar barbacoas o encender fuegos al aire libre, tal y como establece la legislación vigente en la materia.

 

Servicio especial de autobús

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha previsto, además, un servicio especial para facilitar durante toda la tarde del Lunes de Aguas el desplazamiento hasta La Aldehuela, trayecto que desde las 16 horas cubrirá el trayecto desde el Paseo de Canalejas, número 12, hasta la avenida de La Aldehuela.

Noticias relacionadas