El referente femenino autonómico crece cada año al ritmo de Avenida

EQUIPOS. Ahora cuentan con ocho regionales, diez conjuntos de escuela y tres más en Cabrerizos.
ISABEL DE LA CALLE

La cantera de Halcón Viajes es uno de los referentes del baloncesto femenino regional y también nacional. Sus éxitos están más que contrastados a lo largo de los años, en los que han logrado ser 29 veces campeones de Castilla y León. Además, a estos títulos, suman 14 subcampeonatos regionales. Con todo, hasta en 20 ocasiones hubo un representante del club en Campeonatos de España, lo que es sin duda un logro impresionante. Más todavía si en ellos se logra un tercer puesto como el que consiguió un conjunto infantil en 1998 o un cadete en 2004.

Actualmente, Halcón Viajes cuenta con ocho equipos autonómicos, dos júniors, tres cadetes y tres infantiles. Además, a éstos se suman diez equipos de escuelas, con los que Halcón compite en Juegos Escolares, aunque al pertenecer a un club y no a un colegio, lo hacen fuera de competición. De esta manera tratan de paliar el vacío existente en la competición provincial desde que desapareció la competición federada.

Todos los equipos propios del club entrenan y juegan en el pabellón de Usera, propiedad del Colegio Amor de Dios.

Colaboración con Cabrerizos
Pero a estos dieciocho equipos hay que sumar tres más, aunque muy numerosos, de categoría alevín y benjamín, fruto de la colaboración del club con el Ayuntamiento de Cabrerizos. En este caso, los equipos son también mixtos, no sólo femeninos.

En cuanto a los entrenadores, el club ha logrado implicar a varias ex jugadoras en labores técnicas, por lo que de momento consigue autoabastecerse en este sentido. Laura Casares y Raquel Romo son dos de los últimos ejemplos. De momento son ocho los técnicos con los que cuenta el club salmantino: Jorge Díaz, Dani Sánchez, Marcos Salas, Pere Roda, Laura Casares, Raquel Romo, Lorena García y Esther Terleira.

Pasó, por tanto, la época en la que el club se abastecía de jugadoras gracias a varios acuerdos con clubes de la ciudad.Fruto de ellos pudieron contar con jugadoras como Blanca Marcos, que provenía del colegio de las Esclavas. Ahora Halcón Viajes trabaja de otra manera. Continúa con su trabajo de captación de jugadoras pero lo que hace, si destacan, es que entrenan con los equipos del club rojo, pero después continúan compitiendo con sus propios colegios.
Únicamente existe un acuerdo, con el Ayuntamiento de Cabrerizos, donde los propios técnicos del club salmantino se desplazan para entrenar a los equipos benjamines y alevines que se han creado allí. Son nada menos 55 niños los que demandan los servicios del club y es el único lugar en el que, actualmente, se entrena a chicos.El resto de equipos del club son exclusivamente femeninos.

El auge de Perfumerías Avenida en la competición sénior nacional ha hecho que la afición por el baloncesto se multiplique, por lo que las peticiones para acoger a más niñas ascienden cada temporada. El campus veraniego del club es un éxito año tras año aunque desde el club son conscientes de que mientras no surjan más entrenadores será muy difícil poder aumentar el número, ya de por sí importante, de equipos.

LOS DETALLES
Méndez está al frente
Carlos Méndez es el responsable de la cantera: Tras la marcha de José Ignacio Hernández del club salmantino, el puesto de responsable de la cantera de Halcón Viajes pasó a manos de Carlos Méndez, que es el actual gerente del club charro.Durante unos años José Ignacio incluso compaginaba su trabajo en el primer equipo con el que llevaba a cabo en algún equipo de cantera. Cuando la exigencia de Avenida subió, se vio obligado a dejar el trabajo a pie de cancha con los más pequeños.
‘Fichaje’ de canteranas
En los últimos años, el club ha fichado a gente de fuera para su equipo júnior: Con el objetivo de ser competitivas en el Campeonato de España, y ganar altura en el puesto de pívot, el club salmantino ha incorporado a sus filas a dos jugadoras leonesas que destacaban en su generación. Son Gemma Pérez y Sandra Martínez. La primera ya jugó con el equipo júnior y actualmente es sénior. La segunda es internacional contrastada, además de júnior de primer año, por lo que se tienen puestas muchas esperanzas en su progresión y en que sea un espejo donde otras niñas puedan mirarse en un futuro no muy lejano.