"El recurso del Ayuntamiento sobre la limpieza del Tormes es un error y una cabezonería"

El TSJ de Castilla y León atribuye al Ayuntamiento la competencia de la limpieza del río y el arroyo de El Zurguén

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca representado por Joaquín Corona y José Luis Mateos ha señalado como "un error y una cabezonería" la intención del Grupo Popular de recurrir en casación al Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León.

"La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento se ha dedicado a discutir sobre de quién es la competencia para limpiar el río Tormes y el arroyo de El Zurguén y mientras tanto el único que sale perdiendo es el río y los ciudadanos", recordó Joaquín Corona.

Por esta razón, el PSOE ha pedido que "de forma inmediata se apruebe un plan de saneamiento de las orillas y el cauce del río para que Salamanca no viva de espaldas al Tormes como ha estado haciendo por el desprecio del Ayuntamiento", añade.

Corona, además, ha recordado: "El 2 de diciembre de 2010 se aprobó en Pleno el plan especial de protección del río Tormes y el arroyo de El Zurguen -que establecía siete tramos desde la Aldehuela hasta La Salud- y a fecha de hoy no ha habido nin una actuación al respecto". "Y lo que es más grave -prosigue- es que en los presupuestos para 2012 no hay ni un euro consignado para actuar en la limpieza del cauce. La única actuación del Ayuntamiento respecto al río ha sido el intento por derribar la pesquera de tejares y permitir que se construya ese Parque de Limpieza en la orilla del Tormes", añadió.

José Luis Mateos, por su parte, señaló que el río "lleva sin limpiarse desde 2008" y que es "el Ayuntamiento el que debe ocuparse de la limpieza de los tramos urbanos, en los que puede haber colaboración con la Confederación Hidrográfica, pero la ley dice que no es obligación", añadió.