El recuerdo de Jerusalén centra el sentido pregón de la Semana Santa

Tradición y modernidad. José Román Flecha realizó un discurso introspectivo en el que se preguntó qué significa para las nuevas generaciones el testimonio de Fe que supone para los creyentes la Semana Santa
Cecilia Hernández / R. Jiménez

José Román Flecha Andrés, catedrático de Teología Moral y director del Instituto Europeo y de Derechos Humanos de la Universidad Pontificia, pregonó ayer por la noche la Semana Santa peñarandina, en un solemne acto celebrado como cada año en el teatro Calderón.

Sintiéndose sobre todo un simple sacerdote de una parroquia de León, Flecha Andrés quiso comenzar su intervención recordando las palabras del Premio Nobel Rabindranath Tagore, “mejor que no me conozcan por mi fama, sino por mis hechos”, para después iniciar una evocación de Jerusalén, ciudad a la que ha acudido en varias ocasiones –así lo explicó a los medios antes del acto–, alguna de ellas como enviado por Televisión Española para realizar una serie de programas especiales que se emitieron por la segunda cadena.

De esa evocación de los lugares de la Pasión de Jesús en la Ciudad Santa nació la pregunta que dio forma al pregón: ¿qué significa que una villa como Peñaranda plantee a sus ciudadanos la contemplación de los misterios de Jerusalén? De este modo, partió el recuerdo para el pasado, para los años en los que se creó la Semana Santa peñarandina de la mano del añorado sacerdote Agustín Martínez Soler, fundador de la Hermandad de Cofradías.

Pero no olvidó el pregonero el presente y el futuro, volviéndose a preguntar qué significa para las nuevas generaciones el testimonio de Fe que es para los creyentes la Semana Santa, en estos tiempos en los que la imagen del crucifijo está siendo eliminada, por orden judicial, de escuelas o lugares públicos. Una vez que finalizó su pregón, José Román Flecha, que ya tenía experiencia en estas lides por haber sido pregonero anteriormente en Salamanca o León, recibió una reproducción en bronce del escudo de la Hermandad de Cofradías, de manos del presidente de la misma, Moisés Pérez Sánchez.

Numeroso público y representantes del Gobierno municipal, encabezados por el alcalde, Isidro Rodríguez, asistió al comienzo oficial de los días más santos del año, en el que también se pudo ver a otros miembros de la sociedad local, como el director de Caja Duero en la localidad, así como al pregonero del pasado año, el padre mercedario Enrique Mora González.