El rector de la Universidad recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Peñaranda

El rector de la USAL, Daniel Hernández, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Peñaranda

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, recibió hoy la máxima distinción que concede el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, su localidad natal.

El rector magnífico de la Universidad de Salamanca, el peñarandino Daniel Hernández Ruipérez, recibió hoy la Medalla de Oro de la Ciudad de Peñaranda, máxima distinción que otorga el Consistorio peñarandino. 

 

En el acto, dentro del programa de las fiestas patronales de San Miguel Arcángel, Daniel Hernández estuvo arropado por su familia, compañeros de docencia, así como diferentes autoridades municipales y provinciales. 

 

Daniel Hernández recordó sus años de niñez en Peñaranda de Bracamonte así como de adolescencia, de los que comentó que “las casas de los niños de aquella Peñaranda era la calle: el templete o la calle Ricardo Soriano, donde jugábamos los partidos de fútbol, que solo parábamos cuando pasaba un coche, algo que pasaba de higos a brevas”. 

 

El rector de la Universidad también se refirió a su familia, tanto la paterna de Ávila, como la peñarandina, los Ruipérez, y la situación que vivieron durante la Guerra Civil y la postguerra en la que “sufrieron la profunda represión” lo que provocó que “mantuvieran unos fuertes lazos familiares, siempre pendiente de lo que pudieran necesitar los otros”. 

 

Su nostálgica intervención, teñida de humor, terminó diciendo que “mis padres, pero sobre todo mi madre, y mis tías de Ávila, tan peñarandinas, estarían especialmente orgullosas del reconocimiento que me dais”. “No sé lo motivos que habéis tenido para hacerlo, tal vez, solo por haber nacido en Peñaranda, y ser coyunturalmente una persona conocida como rector de la universidad de Salamanca. Si buscabais distinguir a alguien de prestigio, habéis conocido al hacerlo la verdad que procurabais, ahora sí que tengo prestigio porque me habéis concedido la medalla de oro de la Ciudad de Peñaranda". 

 

Por su parte la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, comentó que Daniel Hernández Ruipérez “es un peñarandino universal con un gran prestigio internacional”.Peñaranda no podía dejar de conmemorar a un gran e ilustre peñarandino” añadió la primera edil.