El rector de la Universidad Pontificia, dos vicerrectores y tres altos cargos más, citados en el juzgado

Jorge Santiago

El exprofesor de la universidad Jorge Santiago emprendió acciones judiciales contra la UPSA tras ser destituido como director de un postgrado.

El ex profesor de la Universidad Pontificia y director del Máster de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP), Jorge Santiago, empredió acciones judiciales contra la UPSA tras ser destituido como director de un postgrado en abril del pasado año.

 

Después de un año, mañana jueves día 3, tanto el rector de la UPSA Ángel Galindo, como dos vicerrectores -Antonio Sánchez Cabaco y Vidal Alonso-, así como Ángel Losada, Fernando Vallvey y Javier Nó está citados a declarar.

 

El director de Comunicación de la Universidad Pontificia, Ángel Losada, aseguraba entonces a este diario que "Santiago ha sido investigado durante dos meses y se ha demostrado que no se puede confiar en él para dirigir un máster porque hemos descubierto una serie de irregularidades".

 

Las razones esgrimidas por la UPSA entonces fueron tres: La firma de acuerdos y convenios con otras instituciones en nombre de la Pontificia, sin tener permiso ni potestad para ello; el nombramiento de diferentes cargos asociados al máster también sin ser competencia del director del programa y, por último, la autorización, sin consultar ni pedir permiso a la Universidad, para que se usara el nombre de la Pontificia en la organización de premios. Precisamente este último supuesto fue el que sembró la discordia entre profesor y universidad, ya que la Pontificia aseguraba haberse enterado por terceras personas de que su nombre aparecía ligado al Premio Nacional Pablo de Tarso 2013, que distinguiría al 'Mejor alcalde de España'. El premio nunca estuvo vinculado a la Universidad Pontificia, sin embargo, en sus bases iniciales destacaba su alianza con el Máster de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Pontificia.

 

En aquellos momentos, Jorge Santiago emitió un comunicado para defenderse en el que explicaba que las autoridades de la Universidad Pontificia de Salamanca "han estado puntualmente informados de todas las acciones llevadas a cabo desde el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política". El profesor de Comunicación aseguraba además que "en ningún momento el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría política ha actuado de forma paralela a los procedimientos de la Universidad y siempre a favor de los intereses y del prestigio de la Institución".

 

Por último, Jorge Santiago acusaba a la institución académica de tener "el claro propósito de desviar la atención con su destitución de la verdadera cuestión: El proceso penal abierto el día 8 de febrero por los delitos de Descubrimiento y Revelación de Secretos involucraba en esos momentos al Secretario General de la Universidad Pontificia de Salamanca, dos Vicedecanos de la Facultad de Comunicación y un técnico informático. Todos los cuales declararon hasta el momento que actuaron a instancias directas del Rector de la Institución, Ángel Galindo". Parte de esas diligencias fueron archivadas ya en el inicio del proceso.

 

Santiago dejó de trabajar como profesor para la Universidad Pontificia de Salamanca en julio de 2013 y actualmente continúa su carrera como docente en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.