El recorte salarial a los funcionarios afectará “a los que menos cobran”

Críticas. El sindicato de técnicos de Hacienda denuncia que la reducción sólo se aplicará de forma progresiva al salario base y a la antigüedad de los empleados. Alternativa.
S.G.P. / Agencias

El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) denunció ayer que el recorte salarial a los funcionarios afectará más a los que menos cobran por la forma como la ha diseñado el Gobierno. Según informó el sindicato en un comunicado, el recorte reducirá de forma lineal y no progresiva los complementos fijos de los trabajadores públicos, “que son los que diferencian realmente el sueldo de los funcionarios”.

La organización explicó que los recortes sólo se aplicarán de forma progresiva al salario base y a la antigüedad de los empleados públicos, por lo que no afectarán de igual manera a los sueldos de los diferentes rangos de empleados públicos, perjudicando a los que menos cobran. En cambio, el Gobierno no precisó que el recorte alcance al complemento de productividad, “que es precisamente el que perciben en mayor proporción los altos funcionarios”. Por ello, la organización sindical estima que la progresividad anunciada por el Gobierno “tiene un alcance mucho más limitado”, puesto que según sus cálculos quienes menos cobran verán reducido su sueldo un 3,25%, mientras que los salarios intermedios serán recortados en un 4,68%. El sindicato también recalcó la “paradoja que se crea entre distintos cuerpos”, ya que afirmó que el recorte es regresivo para las elites administrativas, cuyos mayores complementos quedan fuera de la progresividad “e incluso a salvo de la reducción aprobada”. Así, según estos cálculos, los jefes y directivos que no son altos cargos verán reducido el 3,67% de su sueldo, unos 3.327 euros brutos anuales, mientras que los profesores de secundaria, los técnicos o un mando intermedio dejarán de cobrar el 4,66% de su salario, el equivalente a unos 1.737 euros brutos al año.

Subida de impuestos
Los técnicos de Hacienda aseguraron ayer que el Estado podría obtener hasta 3.637 millones de euros adicionales recuperando el Impuesto de Patrimonio para aquellos contribuyentes con un patrimonio individual neto superior a los 1,5 millones y aumentando en 5 puntos el tipo impositivo de 1.976 sociedades que contabilizan más de 90 millones de beneficios. Gestha concretó que es “el momento oportuno” para concretar un alza de impuestos, que recuperar el Impuesto de Patrimonio para las fortunas de 47.614 contribuyentes que tienen patrimonios individuales netos superiores a los 1,5 millones de euros podría aportar a las arcas del Estado hasta 1.240 millones de euros. Además, el Estado podría recaudar otros 2.397 millones de euros con el aumento de 5 puntos en el tipo impositivo de 1.976 sociedades.