El reconocimiento a las cocochas y el vino español en Corea, avances impulsados por eurodiputados españoles

Eurodiputados españoles
Parlamentarios de PP, PSOE, PNV y Aralar hablan de decisiones de la Eurocámara que afectan a sus ciudadanos


BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

El apoyo al vino español en Corea del Sur, la eliminación del 'roaming' telefónico a partir de 2015, el reconocimiento de las cocochas y del papel de las rederas en la pesca y la aprobación de la directiva de víctimas de delitos son algunas de las decisiones aprobadas por el Parlamento Europeo en esta legislatura con el impulso de eurodiputados españoles, según han destacado los europarlamentarios Pablo Zalba (PP), Enrique Guerrero (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar).

En un encuentro informativo con periodistas españoles en Bruselas, estos cuatro eurodiputados han sido consultados por los temas que han impulsado desde sus escaños y que afectan directamente a ciudadanos españoles y cada uno de ellos ha explicado algunas de las iniciativas que ha tramitado.

El eurodiputado 'popular' Pablo Zalba ha dicho que participó en la redacción del tratado de libre comercio con Corea del Sur y que este acuerdo ha permitido impulsar la venta de vino español en este país asiático por la reducción de aranceles.

Ha destacado, asimismo, que la Eurocámara ha aprobado la eliminación del 'roaming' telefónico a partir de diciembre de 2015 y una limitación de las tasas de intercambio para que se queden entre el 0,2 y el 0,3 por ciento, frente al 1,5 por ciento actual. "No somos conscientes del impacto que tienen las decisiones del Parlamento europeo", ha asegurado.

El socialista Enrique Guerrero ha recordado a los periodistas que él impulsó en esta legislatura en la Eurocámara un informe sobre el impacto de la crisis en los países en desarrollo que incluía "por primera vez", la recomendación de una tasa sobre las transacciones financieras tras una votación "reñidísima".

Por su parte, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha destacado que la Eurocámara ha aprobado en esta legislatura un informe que reconoce el papel de las "rederas" en la pesca y ha adoptado medidas para facilitar la comercialización de las cocochas de merluza fuera del territorio comunitario.

Bilbao ha resaltado, además, la aprobación de la directiva de víctimas de delitos y la ratificación de un informe sobre lenguas minoritarias. "El objetivo es tratar de resolver los problemas que tiene la gente", ha subrayado.

En nombre de Aralar, el eurodiputado Iñaki Irazabalbeitia ha explicado que la Eurocámara ha abordado temas como la gestión de agua potable en Barakaldo por los indicios de la presencia de un pesticida prohibido y un informe y "contrainforme" sobre los derechos reproductivos de la mujer en Europa.

Los cuatro eurodiputados españoles han defendido y destacado el trabajo que desarrollan los parlamentarios en la Eurocámara y han coincidido en la necesidad de transmitir a la sociedad la labor que realizan en las instituciones comunitarias en Bruselas y en Estrasburgo (Francia).