El recibo de la luz se encarece en torno a un 3% en enero

Luz, electricidad, enchufe

El recibo de la luz se ha encarecido en torno a un 3% en el mes de enero como consecuencia del mayor coste de la electricidad en el mercado mayorista, en un mes que ha estado marcado por la caída de la generación con energías renovables.

Según la calculadora Lumios de Red Eléctrica de España (REE), el 'consumidor medio' ha pagado en lo que va de enero, a falta de un día para el cierre del mes, 41,67 euros entre peajes (14,04 euros) y coste de electricidad (27,58 euros), así como 12,89 euros por el término de potencia. En total, el recibo asciende a 54,56 euros.

En el mismo periodo de diciembre, según la misma aplicación, este mismo consumidor pagó un total de 39,22 euros entre peajes (14,09 euros) y coste de electricidad (25,13 euros), así como 13,7 euros por el término de potencia. En total, el coste eléctrico supuso 52,9 euros.

De esta manera, el recibo de la luz de un consumidor medio -una familia con dos hijos, con 4,4 kilovatios (kW) de potencia y 3.900 kilovatios hora (kWh) de consumo al año- se ha encarecido en torno a un 3% este mes.

Este incremento, a falta de un día para cerrar el mes, se produce a pesar de que el Ministerio de Industria ha mantenido congelada la parte de los peajes, que equivale al 50% del total de la factura.

La menor participación, especialmente en la primera quincena del mes, de energías como la eólica o la hidráulica en la generación han motivado este repunte en los precios de la electricidad.

LA EÓLICA, UN 26% MENOS QUE HACE UN AÑO

En concreto, la producción de origen eólico en los 30 primeros días del mes alcanzó los 4.677 GWh, un 26,3% inferior frente al mismo periodo del año pasado, y supuso el 20,8% de la producción total. Esto se notó en el peso final de la generación procedente de fuentes de energía renovable, que representó el 36,2% de la producción.

Así, a lo largo de la primera quincena se registraron días con una media por encima de los 65 euros por megavatio hora (MWh), aunque bien es cierto que en estos últimos días de enero la llegada a la Península del temporal de viento y lluvia ha aliviado el coste energético, registrándose precios medios mucho más bajos.

Sin ir más lejos, este jueves la producción de energía eólica alcanzó un nuevo máximo de potencia instantánea con 17.553 megavatios (MW) a las 19.27 horas, un 2,9% superior respecto al anterior anotado el 6 de febrero del 2013 con 17.056 MW.

Además, se registró el máximo de energía horaria con 17.436 MWh entre las 19.00 y las 20.00 horas, lo que supuso un incremento del 3,1% respecto al anterior de 16.918 MWh, registrado también el 6 de febrero del 2013.

De esta manera, tras marcar un precio diario de 17,18 euros por MWh para mañana, el mercado mayorista de electricidad, o 'pool', ha cerrado el mes con un precio medio de 51,59 euros, lo que supone un incremento del 8,6% con respecto a los 47,47 euros de media de diciembre.

De forma estimativa, a este coste de la energía se le asigna un peso del 37,48% sobre el recibo final, de modo que esta subida implica un incremento cercano al 3%. Otros componentes de la factura final son los impuestos, que suponen el 21,38%, y los peajes, cuyo peso es del 41,14%.

PRECIO EN 2014

Según el Ministerio de Industria, el precio de la electricidad bajó un 4,5% en 2014, lo que se suma al descenso del 3,9% en 2013 y contrasta con los incrementos anuales medios del 5,4% desde 2004. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula, con otra metodología, que el año pasado hubo una subida del 4,4%.

"Es la primera vez en diez años que baja el precio de la energía eléctrica, pero seguimos siendo de los países con la electricidad más cara porque partíamos de unos incrementos muy abultados", señaló recientemente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Tras la suspensión de las subastas Cesur de electricidad, en las que se fijaba el precio a priori para el siguiente trimestre, el Gobierno puso en marcha un nuevo mecanismo en el que el precio se fija conforme a la media del 'pool' en los dos meses correspondientes al periodo de facturación. A partir de abril, los contadores digitales y con telegestión dispondrán de una facturación hora a hora.