El ranking de los concejales que más cobran en el Ayuntamiento de Salamanca

(Foto: Chema Díez)

De más de 64.000 euros a poco más de 7.000: lo que ha costado a las arcas municipales el sueldo de toda la corporación.

Acabado 2016, es tiempo de repasar lo que ha costado la actual corporación del Ayuntamiento de Salamanca y cuánto cobran sus concejales. El montante total es difícil de calcular porque según el documento que refleja los pagos, están recogidas las cantidades de diciembre de 2015 a noviembre de 2016; así que, sobre el papel, faltarían la nómina de diciembre y la extra (se abonan 14 pagas a los que ejercen por dedidación exclusiva). El PSOE ha pedido aclarar si las cantidades son las totales o si faltan nóminas, aunque las cantidades máximas son parecidas a las de otros años.

 

A principios de legislatura hubo cambios que aumentaron el número de dedicaciones exclusivas y parciales que se repartían los grupos municipales, además del número de asesores. El primer efecto es que hay cinco dedicaciones parciales, que el portavoz de C's está en un nivel de sueldo propio del equipo de Gobierno y que hay más dedicaciones exclusivas porque ahora la del alcalde no cuenta en el límite de ellas establecido por ley.

 

En cuanto a lo que cobran los concejales, hay varios niveles. El primero lo ocupan el alcalde, Fernando Rodríguz y Carlos García Carbayo, cerca de los 65.000 euros; en el segundo están otras cuatro dedicaciones exclusivas, las de Sánchez Guijo, Julio López, Klimowitz y, sorpresa, el portavoz de C's Alejandro González, que supera los 50.000 euros y se cuela en 'zona equipo de Gobierno'.

 

El tercer nivel lo forman los concejales en dedicación parcial (Llanos, dos de C's y dos del PSOE) y por debajo están concejales que cobran por plenos y comisiones y que tienen amplia actividad, pero que ya están muy por debajo de la mitad de los que más cobran. Este es el ránking.

 

1 y 2. Fernando Rodríguez y Carlos García Carbayo (PP). Los dos 'hombres fuertes' de Fernández Mañueco se reparten gran parte del poder y cobran lo mismo: 64.295,89 euros de sueldo bruto. Ambos están en régimen de dedicación exclusiva y también representan al equipo de Gobierno en patronatos y órganos de entidades en las que participa el Ayuntamiento. Rodríguez es el portavoz del grupo y Carbayo le suplanta en muchas cuestiones.

 

3. Alfonso Fernández Mañueco (PP). El alcalde cobra un poco menos que sus dos subordinados: 64.248,29 euros. Su sueldo está refernciado al del secretario general de Ayuntamiento. Está en la línea de los últimos años y muy por encima de lo que empezó cobrando: 59.479 euros percibió en su primer año completo, 2012. Ejerce en régimen de dedicación exclusiva y, tras los últimos cambios impulsados en esta legislatura, esta no computa para el límite de nueve de estos sueldos 'full equip'. Cobra otros 25.000 euros de las Cortes y no se sabe si tiene sueldo de sus cargos orgánicos en el PP porque no lo especifica en su declaración.

 

4. Enrique Sánchez Guijo (PP). El concejal de Economía, Empleo y Deportes cuesta 52.176,93 euros al año, según el dato de 2016. Es otra de las dedicaciones exclusivas que tiene el equipo de Gobierno, por las que el consistorio se hace cargo de sueldo y cotizaciones.

 

5. Julio López (PP). El concejal de Cultura y Turismo ha cobrado más poder esta legislatura, en la que es portavoz adjunto, y lleva la manija de las fundaciones de cultura y la sociedad de turismo, a través de las que Mañueco ha canalizado muchas actuaciones para no dar cuenta al pleno. Percibió 52.120,39 euros brutos y está en régimen de dedicación exclusiva.

 

6. Alejandro González (Ciudadanos). En el quinto escalón salarial del Ayuntamiento, y al mismo nivel que Guijo o López, está el portavoz de C's, que se estrena con 51.590,43 euros brutos en 2016, su primer año completo; entre junio y diciembre de 2015 percibió 25.432,29 euros. Lo hace en dedicación exclusiva, que le corresponde al grupo y a las que C's suma otras dos medias tras el acuerdo para cambiar los sueldos de los concejales esta legislatura. Es el único concejal 'no PP' entre los ocho que más cobran.

 

7. Cristina Klimowitz (PP). La concejala de Familia es una de las habituales entre los sueldos más altos del equipo de Gobierno. Empezó la legislatura en dedicación parcial (medio sueldo y cotizaciones), pero ya lleva un año en dedicación exclusiva desde que la cogió en diciembre de 2015: 49.428,18 euros ha cobrado en 2016. No hay ningún sueldo más de este tipo y a partir de aquí hay un abismo con el resto de retribuciones.

 

8. Daniel Llanos (PP). El concejal de Juventud y Obras ejerce en dedicación parcial tras los ajustes en el reglamento de sueldos de concejales y asesores y percibe 25.590,96 euros, bien por encima de lo que cobraba en los últimos años.

 

9. María Isabel Campo (PSOE). La concejala socialista ejerce en dedicación parcial ya que su grupo no ha cogido la dedicación exclusiva que le correspondía, ya que su portavoz ha decidido no ejercer en ese régimen y cobrar sólo por asistencia a plenos y comisiones. Costó 21.544,08 euros.

 

10. Fernando Vegas (PSOE). Otra de las dedicaciones parciales de los socialistas, en su regreso el concejal ha percibido 21.193,30 euros. Entre sus dedicaciones, la comisión especial del Grupo SIETE y los temas de patrimonio y urbanismo.

 

11 y 12. Ana Suárez y Fernando Castaño (Ciudadanos). Los dos concejales de C's ejercen en dedicación parcial, es decir, medio sueldo y cotizaciones a cargo del Ayuntamiento. Lo hacen desde finales de 2015 y merced al acuerdo para variar el número de concejales a sueldo y el de asesores, con un elevado coste para las arcas municipales. Castaño es presidente de la comisión de Contratación, sin remuneración adicional por ello. Ambos percibieron 20.731,114 euros cada uno.

 

13. Francisco Javier García Rubio (PP). El concejal de Gestión Urbana y Proximidad cobra por asistencia a plenos y comisiones. Su retribución fue de 17.459,34 euros.

 

14. José Luis Mateos (PSOE). El portavoz del grupo socialista cobró 17.459,34 euros y está en régimen de asistencia a plenos y comisiones tras renunciar a la dedicación exclusiva que correspondía a su grupo, además de las dos parciales.

 

15. María Isabel Macías (PP). La concejala de Mayores ha pasado casi desapercibida, pero su remuneración por plenos y comisiones ha sido de 17.399,84 euros.

 

16. Carmen Sánchez Bellota (PP). La concejala de educaicón, octavo centenario, relaciones con la Usal, participación social y voluntariado es además teniente de alcalde y se sienta en la zona presidencial del salón de plenos. Cobra 17.299,27 euros por asistencia a plenos y comisiones.

 

17. Almudena Parres (PP). La concejala de consumo, comercio y mercados, uno de los estrenos en el equipo de Mañueco, casi no se ha dejado ver ni escuchar y ha percibido 17.042,84 euros por plenos y comisiones.

 

18. María José Fresnadillo (PP). La concejala de salud pública y teniente de alcalde ha percibido 16.406,77 euros por asistencia a plenos y comisiones.

 

19. Arturo Santos (PSOE). Uno de los nuevos del equipo socialista, con papel en urbanismo, policía o la comisión del Grupo SIETE, ha percibido 15.443,54 euros.

 

20. Gabriel Risco (Ganemos). Sin duda, una de las revelaciones de la legislatura. El concejal de Ganemos ha demostrado un gran conocimiento de la administración y ha sido clave en los cambios en la contratación o en el control de los contratos públicos. Percibió 15.205,54 euros. Tiene un compromiso para limitar lo que cobra ya que compatibiliza el consistorio con su trabajo.

 

21. Virginia Carrera (Ganemos). La portavoz municipal de Ganemos no ejerce en dedicación exclusiva: su formación renunció a este sueldo y también a gastos en asesores. Cobra por plenos y comisiones 14.781,84 euros; ha declarado que dona la totalidad ya que tiene su desempeño profesional.

 

22. Josefa Mena (PSOE). La veterana concejala socialista percibe 13.182,54 euros.

 

23. Arturo Ferreras (PSOE). Se encarga de las cuestiones de contratación y ha logrado que se introduzcan cláusulas sociales. Percibe 13.004,04 euros.

 

24. Almudena Timón (PSOE). Una de las nuevas en el equipo socialista percibió 12.230,56 euros.

 

25. Pilar Moreno (Ganemos). La concejala de la agrupación ha cobrado 12.131,54 euros. Como su compañera Carrera dona toda su retribución.

 

26. Gabriel de la Mora (Ganemos). El concejal compatibiliza el cargo con su escaño en la Diputación; cobra por asistencia a plenos y comisiones y, como sus compañeros en Ganemos, se comprometió a fijar un tope de retribución. Costó 7.649,04 euros.

 

27. Juan José Zurro (Ciudadanos). Sustituyó a la fallecida Agustina Martín, tomó posesión a principios del mes de mayo y no ha cubierto el año completo. Ha percibido 7.238,14 euros.

Comentarios

Bucéfalo 23/01/2017 23:40 #17
Es un fenómeno curioso. La oposición acostumbra a "pasar" de estos temas. Nos quieren hacer creer que defienden nuestros intereses y lo primero que hacen es velar por sus nóminas. Dile tú a los "rojos", a los "naranjas" y al resto de la cofradía que deberían cobrar menos... o a la podemita salmantina en las cortes regionales. Y las dietas no creo que estén contabilizadas en estas cantidades.
severino 23/01/2017 23:09 #16
El día que nuestros políticos (TODOS) cobren, como máximo, el salario base, se habrán resuelto millones de problemas.
Manolito 23/01/2017 17:17 #15
Alguien me podría aclarar si el portavoz de Ciudadanos llegó a acabar la carrera de Derecho? Cobrar ese dineral sin ni siquiera haber acabado la carrera es una pasada
Curioso. Un negocio organizado, con beneficio por ley 23/01/2017 17:11 #14
Mañuecos: imagen y publicidad Rodriguéz: director ejecutivo y técnico, y Carbayo: concesiones y comisiones. Empresa: PPSA.
para MJ 23/01/2017 15:25 #13
Tu si que eres en bruto. Ese solo es el principio del gasto de dinero público. La pregunta es bien clara, se ganan esos 50000 euros que pagamos por ellos??? Tu los pagarías para meter al alejandrito, por ejemplo, en tu empresa??? Y luego, si quieres, hablamos de dedicaciones parciales o en exclusiva y de como le pagan el mismo sueldo a los concejales, supuestamente de otro partido, pero que casualmente son los que necesitan para sacar sus chanchullos adelante. Si quieres también hablamos de los sueldos brutos, las dietas, las partidas para asesores y demás gastos, que no van en el sueldo, pero que les pagamos todos, para que no hagan nada. Que es lo que han hecho para ganarse esos 50.000 euros??? En una empresa privada, tendría que aguantar pagando el sueldo, 4 años, a alguien que no hace su trabajo??? O saldrían con la pensión máxima, por 8 años de rascarse la barriga en política??? Oye, pues parece que van saliendo mas gastos de estos apesebrados, ehh!! A parte del sueldo, son muchos los gastos que originan estos cargos. Y muchos mas gastos, si a quien se les paga es un inútil, que solo hace que apoyar las corruptelas de siempre.
para MJ 23/01/2017 15:06 #12
Y podrías explicar por que tienen dedicación exclusiva los de ciudadanos, y sobre todo, en que emplean sus horas de trabajo??? Lo que si que parece sesgado es decir que estos trabajan, y mas a jornada completa!! Por que los resultados de su supuesto trabajo, NO SE VE!!! Y otra cosa, como es que el partido con menos votos, está cobrando mas que el segundo con mas votos??? Pago de favores??? O es que ciudadanos está en el equipo de gobierno, pero de tapadillo, solo para cobrar???? Ya que los que no lo vemos normal nos equivocamos, iluminanos con tu sabiduría!!
para j hayber 23/01/2017 15:01 #11
Había uno mas cortito que tu, pero lo votaron para presidente del desgobierno. Estamos hablando de los curiosos sueldos de los desgobernantes y sus secuaces naranjitos, que cobran tanto 4 concejales, como 7 de otro partido. Es muy común, en este cortijo al que llaman país, empezar a hablar de un tema, y que los de siempre, empiecen a hablar de todo lo que se le pase por la cabeza, aunque no tenga sentido ninguno. Inda debe de estar orgulloso de ti!! Si se ha cometido algún delito en la Universidad, que se investigue, pero eso no evita hablar de los sueldazos que les ponen a los naranjitos, que decían que venían a renovar, pero no hacen mas que apoyar las políticas rancias de sus jefes peperos. Y repito, me parece genial que denuncies ilegalidades, si las hay, pero soltar mierda para evitar hablar del tema de la noticia......Lo dicho, nominado a premio a inda del año!!! Por que mira que es curioso que, se pregunte por si tu contratarías a esas personas para tu empresa, y tu respuesta es: pues anda que la universidad!!! Menos mal que ya hay jueces que le ponen fianzas a inda, para que explique de donde saca tanta mierda, que no se la cree ni el. Bueno, tu si te la crees, que sales a hacer las mismas técnicas que tu ídolo.
MJ 23/01/2017 14:02 #10
Estos sueldos son en BRUTO por lo q estan incluidos todos los gastos q devengan incluida la SS
PARADO SIN 23/01/2017 13:26 #9
¡¡unos 50000 eurazos robados al pueblo ,¡¡y miles de parados en SALAMANCA QUE NO COBRAMOS NADA DE NADA ¡¡SI ES QUE TIENE QUE PETAR ESTALLAR Y SALTAR .POR C.J.NS NECESIDAD E HIGIENE SOCIAL
Paul Thiébault 23/01/2017 13:01 #8
Este Rodríguez es el mejor: "La altura de tu importancia no te la dan los amigos, te la dan los ENEMIGOS" ¡¡Y todos (todos!) le odian por envidia!! Jajajaaa

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: