El Racing de Santander fue el último Primera en Copa en el Helmántico... y ya hace siete años

CD Guijuelo, de primera (Foto: Teresa Sánchez)

La clasificación del CD Guijuelo para la siguiente ronda de la Copa del Rey devuelve a la provincia de Salamanca a primer plano futbolístico, algo que hace años no se vive. De hecho hace ya siete que un equipo de Primera no visita la provincia en partido oficial. Fue el Racing de Santander en eliminatoria de 1/16 ante la UDS y sucedió un 29 de octubre de 2009.

El Guijuelo vuelve de Primera a Salamanca, aunque sea durante una eliminatoria de Copa del Rey y es que hace siete años que la provincia no vive un encuentro en el que un equipo local se enfrenta a un Primera División y además la espera habrá merecido la pena porque la oportunidad le llega a un club modesto que tendrá enfrente a uno de los equipos españoles más importantes de los últimos años puesto que tiene la seguridad de que su rival tendrá 'caché europeo'.

 

La última referencia de un duelo mínimamente parecido a este hay que buscarla en la temporada 2009-2010 cuando la por desgracia desaparecida Unión Deportiva Salamanca jugaba en Segunda División. Entonces alcanzó la ronda de 1/16 después de haber eliminado previamente a Castellón -en la tanda de penaltis-, y Cartagena -por 2-0-. El bombo le deparó un enfrentamiento ante el Racing de Santander, entonces equipo de Primera División. 

 

Un duelo más parejo en principio al que le esperará al Guijuelo y por eso se afrontaba con la esperanza de poder superarlo y hacer historia superando la ronda. El primer encuentro se disputaba además en el Helmántico y la eliminatoria se puso de cara en el tramo final del choque. Entonces, en el minuto 87, el portero visitante Coltorti cometía penalti y era expulsado. Pinillos, jugador de campo tenía que situarse bajo palos y Salva Sevilla puso el 1-0 en el marcador. En aquel Racing jugaban además futbolistas como Munitis, Moratón, Diop o Canales. 

 

Salva Sevilla preparado para tirar aquel penalti ante Pinillos en el Helmántico 

 

En la vuelta la Unión incluso volvió a adelantarse en el marcador pasados los veinte minutos con un gol de Perico y todo hacía presagiar una clasificación mágica pero la categoría del Primera se impuso y al final los locales se impusieron 4-1 para dar la vuelta la eliminatoria. 

 

LA FICHA DE AQUEL PARTIDO, EL ÚLTIMO CONTRA UN PRIMERA EN COPA EN EL HELMÁNTICO

 

1 - UD Salamanca: Bernabé, Raúl Gañán, Zamora, Murillo, Carlos, Álvaro, Endika, Cuéllar (min. 67, Toti), Perico, Laionel (min. 57, Salva Sevilla) y Akinsola (min. 5, Linares).

 

0 - Racing Santander: Coltorti, Pinillos, Morris, Oriol, Christian Fernández (min. , Óscar Serrano), Diop, Moratón, Sepsi, Toni Moral, Munitis (min. 45, Arana) y Xisco (min. 62, Geijo).

 

Goles: 1-0, min.86: Salva Sevilla, de penalti.

 

Árbitro: Ramírez Domínguez (comité andaluz). Amonestó a Álvaro, Cuéllar por el Salamanca y a Pinillos, Diop, Morris y Sepsi por el Rácing. Expulsó a Coltorti.

 

Estadio: Partido correspondiente a los dieciseisavos de la Copa del Rey disputado en el Helmántico ante algo más de 6.000 aficionados.

Noticias relacionadas