El 'quién es quién' de los que han pagado para comprar el control de la Cámara

La concesionaria del bus urbano, las de la iluminación y el arreglo de calles, las empresas que gestionan las piscinas y La Aldehuela... se unen a Aesco, la asociación de hostelería, contratistas habituales del Ayuntamiento y proveedores del PP.

El listado de las empresas que han hecho aportaciones extraordinarias para poder ser vocales de la Cámara constituye un escándalo por la descarada presencia de empresas que son concesionarias o contratan habitualmente con el Ayuntamiento, que se unen a sociedades y asociaciones vinculadas a la 'nueva' patronal. En total son 28 y todas ellas han aportado, al menos, mil euros para tener derecho a voto en la elección de seis de los 36 vocales de la Cámara. Estas son las que han financiado una maniobra para asegurarse el control del futuro pleno de la institución cameral.

 

Salamanca de Transportes, SA. Es la mayor concesionaria de un contrato de servicio público del Ayuntamiento de Salamanca. A finales de 2013 renovó la gestión del bus urbano, un contrato de 12 millones anuales para los próximos 12 años. El contrato fue recurrido por Globalia porque superaba los diez años de plazo máximo fijados por la ley.

 

Grupo Ferpal, SA. Es la promotora inmobiliaria propiedad de Pedro Díaz, presidente de la empresa editora de La Gaceta Regional. Es el empresario detrás del fallido 'pelotazo' de Las Malotas, el polígono industrial privado que el alcalde de Salamanca pretendió impulsar con dinero público en su primera legislatura, y que se fue al traste precisamente por las denuncias de la anterior ejecutiva de la Cámara y de Confaes cuando las presidía Juan Antonio Martín Mesonero.

 

Clequali, SL. Es una de las grandes concesionarias del Ayuntamiento de Salamanca. A principios de 2015 se hizo, en unión con Enjoy Wellness, con la gestión de las piscinas municipales, un contrato de diez años valorado en 25 milones de euros. Tiene también el contrato para proporcionar conserjes a los colegios y centros municipales. El PSOE de Alicante ha denunciado que el 25% de la plantilla de deportes en Orihuela está vinculada al PP y pertenece a esta sociedad.

 

Via Salmantina SL. Corresponde con la sociedad que está detrás del servicio de transportes de la empresa MRW.

 

Francisco Javier Hernández. Es una de las pocas personas físicas que ha hecho aportaciones. Taxista profesional, es una de las cabezas visibles de la nueva confederación de empresarios. La Asociación Provincial de Auto Teletaxi es una de sus integrantes y fundadoras.

 

Hostelería y Turismo de Salamanca, SL. Esta sociedad limitada está participada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, otra de las 'patas' de la nueva confederación, que ha optado por participar en las elecciones de la Cámara a través de esta sociedad participada por otros tres empresarios.

 

Asociación de Empresarios Salmanticos de Comercio. Esta es Aesco, la asociación que desencadena todos los movimientos por decisión de su presidente, Benjamín Crespo, y de su secretario general, Emilio Checa. También han comprado su presencia en la antesala para formar la asamblea de la Cámara.

 

Agencia de Servicios Educacionales y Linguísticos. Se trata de ASEL, una sociedad unipersonal comandada por Miguel de Pablo Félix. Su marca comercial es el Colegio Unanumo, dedicado a los cursos de enseñanza del español (en la avenida Reyes de España).

 

Comunicaciones Interlink, SL. Esta sociedad engloba la actividad de Claudio Mogilner, proveedor habitual del PP en Salamanca: fue el responsable, por ejemplo, de la web personal de Alfonso Fernández Mañueco. Trabaja para los populares salmantinos en materia de comunicación. Dueño de las firmas Internacional Web y vinculado a la web Hostelería de Salamanca.

 

Enjoy Wellness Salamanca. Es la sociedad que, junto con Clequali, se llevó el contrato de gestión de las piscinas municipales por diez años, por un valor total de 25 millones de euros. Detrás de ella están antiguos gestores del Multiusos Sánchez Paraíso. Es una de las sociedades que se ha incorporado al censo de la Cámara de cara a las elecciones.

 

Eurocalzados Pedro Sáez, SL. Es la empresa de zapatería del que fuera presidente de Aesco, Pedro Sáez, también inmerso en la aventura de la nueva confederación.

 

Procesos integrales AL FMS, SL. Prointal es una de las sociedades que solicitó su inclusión en el censo de la Cámara hace sólo unas semanas y de cara a las elecciones. Su rastro nos lleva a Madrid, donde tiene su domicilio en la calle Serrano. La dirección que ha dado en Salamanca es c/Toro, 22, la misma que Clequali.

 

Agrupesca, SL. Es la empresa de Benjamín Crespo, presidente de Aesco y protagonista de la estruendosa salida de la asociación de comerio del seno de Confaes.

 

Enjoy Wellness Aldehuela, SL. 'Hermana' de la sociedad que participa en la gestión de las piscinas municipales, le tocó 'el gordo' con La Aldehuela. Por sorpresa, y sin que el pleno pudiera decir nada, el Ayuntamiento permitió que la concesionaria de las obras, San José, que tenía en el contrato la gestión del recinto, cediera esa parte a Enjoy. El resultado, es que se entregaron las nuevas instalaciones, pagadas íntegramente con dinero público, a esta empresa de manera directa.

 

CGB Informática, SL. Es una reconocida empresa de informática con sede en Aldeatejada. Es contratista del Ayuntamiento de Salamanca a través del OAGER, para el que ha trabajado a través de varios contratos en los últimos años.

 

Deljordan Formación, SL. Es la sociedad detrás de Autoescuelas El Pilar, la empresa de Antonio Rollán.

 

Zamora Salamanca, SA. Es la sociedad que explota la línea regular de viajeros por carretera entre las dos capitales de provincia, una empresa muy conocida.

 

Fusanter, SL. Es la sociedad de la Funeraria Santa Teresa de Salamanca, integrante de un 'lobby' de los servicios funerarios en Salamanca que se ha beneficiado de la concesión del contrato de los cementerios municipales por parte del Ayuntamiento a una empresa privada. Es propietaria al 40% de la empresa que los gestiona.

 

Neumáticos Andrés, SL. Es una de las mayores empresas de Salamanca y el mayor distribuidor de neumáticos de la Península. Pieza clave en el centro de transportes.

 

Parque Cementerio de Salamanca, SL. Otra concesión municipal decidida por el Ayuntamiento de Salamanca, la gestión y explotación de los cementerios. Forma junto con Fusanter (Santa Teresa) y Vedosa (La Dolorosa), propietarias al 80% de la sociedad, el lobby funerario de Salamanca: fuero denuncias por prácticas contra la competencia, las dos funerarias fueron sancionadas y el parque obligado a cobrar las mismas tarifas a todas las empresas.

 

Aceinsa Salamanca, SA. Es una de las grandes concesionarias de Fernández Mañueco, su 'favorita'. Bajo su mandato ha pasado de no tener ningún contrato a acaparar servicios por valor de 22 millones de euros para los próximos años. Tiene señalización, iluminación y pavimentos, y aspira a más.

 

Vedosa, SL. Es la sociedad de la Funeraria La Dolorosa, integrante como se ha dicho del 'lobby' funerario de Salamanca.

 

PAS Infraestructuras y Servicios. Una clásica de la obra pública en Salamanca, tras superar serios problemas ha vuelto a ser una de las principales contratistas del Ayuntamiento de Salamanca con Fernández Mañueco.

 

Servi-Villares, SL. Es una sociedad radicada en la calle Villalba, número 26 del polígono industrial de Los Villares; es la misma dirección de Transportes Pío Gómez.

 

Congesa XXI, SL. Es una de las principales contratistas del obras con el Ayuntamiento de Salamanca. Es una de las empresas que ejecutaron las polémicas obras de las aceras adjudicadas deprisa y corriendo en los últimos días de 2014 por un procedimiento opaco, y después, en junio de 2015 y con la legislatura terminada, el consistorio le dio también otro nuevo contrato de aceras.

 

Carbadis, SL. Es la denominación societaria del supermercado E.Leclerc en Salamanca, otra empresa de gran volumen.

 

Obras y Contratas HTC, SL. Aunque con mucho menos dinero que Congesa, PAS o Martobar (que no está en la lista), esta empresa es otra de las contratistas de obras que aparece en el listado de las que han hecho obras para el Ayuntamiento en los últimos años.

 

Supermercado Berafa, SL. Supermercado en la calle Fragua de Villamayor, propiedad de Benjamín Crespo, presidente de Aesco y uno de los protagonistas del escándalo por los impagos de su asociación a Cofaes.