El pueblo de La Peña da comienzo a sus fiestas en honor a Santa Isabel

Los vecinos del pueblo de La Peña celebrando la procesión en honor a Santa Isabel. (Fotos: David de Jesús).
Ver album

Los vecinos han disfrutado de una cena en la Plaza Constitución del municipio y se han divertido con la verbena amenizada por el trio 'Hechizo' hasta altas horas de la madrugada.

El municipio de La Peña ha comenzado la celebración de las fiestas en honor a su patrona: Santa Isabel. El pueblo, enclavado en el Parque Natural de Arribes del Duero, ha preparado un programa de fiestas para todos los vecinos y visitantes. El municipio celebra la visita de la Virgen María a su prima Santa Isabel. El acto se encuentra en el segundo misterio del Rosario:

 

"Cuando el ángel anunció a María el misterio de la Encarnación, le dijo también que su pariente Isabel había concebido un hijo en su vejez, y ya estaba de seis meses aquella a quien llamaban estéril. Poco después, María se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá, Ain Karim, seis kilómetros al oeste de Jerusalén y a tres o cuatro días de viaje desde Nazaret. Llegada a su destino, entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel."

 

La jornada ha comenzado con la procesión que ha acompañado a la Virgenl desde la iglesia de San Pedro hasta la ermita del pueblo donde está su prima: Santa Isabel. 

 

 

Después de la procesión todos los vecinos del pueblo han disfrutado de una cena en la Plaza Constitución del municipio. El Ayuntamienro de La Peña ha brindado a los vecinos un primer plato con embutidos y queso, carne con patatas, pan, helado, flan y café para todos. Tras la cena ha comenzado la verbena con el trio "Hechizo" hasta altas horas de la mañana.

 

La fiesta ha continuado en las peñas 'Hasta la Resaca Final'  y 'Peña Salón' con el típico mañaneo peñato.

 

A las fiestas del municipuo han acudido personas de pueblos cercanos como: Cabeza del Caballo, Valsalabroso, Pereña de la Ribera o La Vídola. 

 

La fiesta continuará hoy con la misa en honor a Santa Isabel a las 12:00 en la que, un coro de vecinos, cantará varias canciones religiosas acompañado de castañuelas y un almirez. 

 

Durante la celebración algunos niños del pueblo depositarán diferentes ofrendas a la Santa. Tras celebrar la eucaristía se acompañará en procesión a Santa Isabel, junto a su prima  la Virgen María, a la Ermita de la patrona del pueblo, donde los devotos depositarán a la Santa hasta el próximo año por estas mismas fechas. Los vecinos volverán a la iglesia del pueblo acompañados, en este caso, solo de la Virgen María. 

 

Después de los actos religiosos tendrá lugar el convite para todos los asistentes en la Plaza Constitución del pueblo de la Comarca de Vitigudino.

 

A las 19:30 el tiempo estará dedicado al folclore gracias a la actuación musical del grupo folclorico 'Santa María de Liminares' de Lumbrales también en la Plaza Constitución del municipio de Las Arribes Duero.

 

Por la noche amenizará la velada la Orquesta Princesa hasta altas horas de la madrugada desde el 'juego de pelota' del municipio. La verbena cambia su ubicación en la noche del sábado porque el caminión de la orquesta maniobra con dificultad en las calles cercanas a la plaza. La peña Hasta la Resaca Final y la Peña Salón se encargarán de prolongar el último día de verbena hasta el amanecer.

 

La previsión meteorológica durante las fiestas

 

 El municipio de La Peña tiene una previsión de entre 33º y 34º de temperatura máxima y entre 13º y 16º en las temperaturas mínimas. No hay previsión alguna de lluvias por parte de la Agencia Estatal de Meteorología y el cielo estará completamente despejado para estos días de fiesta en honor a Santa Isabel.