El PSOE vuelve a solicitar en las Cortes una UVI móvil para Vitigudino y su comarca

Fernando Pablos, Secretario General provincial, en la reunión mantenida en Vitigudino con el equipo de gobierno de la localidad, encabezado por German Vicente.

La Comarca de Vitigudino tan sólo cuenta con tres ambulancias de soporte vital básico, una en la localidad de Vitigudino, otra en el municipio de Lumbrales, y la tercera a tiempo parcial en Aldeadávila de la Ribera. El Alcalde de Vitigudino, German Vicente, ha asegurado que la inversión es necesaria para fijar población en la zona. 

Los Procuradores del PSOE por Salamanca en las Cortes de Castilla y León han vuelto a registrar de nuevo, tras los sucesivos rechazos por parte del PP a respaldar la propuesta en la anterior legislatura, una iniciativa en la que se pide a la Junta que dote con una UVI móvil al municipio salmantino de Vitigudino y que daría también cobertura a toda la comarca.

 

Así se lo ha transmitido el Secretario General de los socialistas salmantinos y Procurador en Cortes, Fernando Pablos, al equipo de gobierno municipal de Vitigudino, encabezado por Germán Vicente, con los que ha mantenido una reunión de trabajo en el propio Consistorio de la localidad.

 

Tanto Pablos, como el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, han coincidido en la necesidad de esta iniciativa en materia sanitaria teniendo en cuenta que esta comarca de la provincia salmantina no tiene ni un sólo kilómetro de autovía y una buena parte de los municipios que forman parte de ella, distan más de cien kilómetros del hospital más cercano.

 

 

A esta circunstancia hay que añadir que esta comarca tan sólo cuenta con tres ambulancias de soporte vital básico, una en la localidad de Vitigudino, otra en el municipio de Lumbrales, y la tercera a tiempo parcial en Aldeadávila de la Ribera y que en muchas ocasiones no cuentan con el personal asistencial adecuado. Un hecho que dificulta mucho, e incluso impide, la prestación de una buena atención o asistencia sanitaria en general, y muy especialmente, en los casos o situaciones de urgencia o emergencia médica.

 

De esta forma, Germán Vicente, ha pedido al Grupo Socialista en las Cortes que registren iniciativas también en materia sanitaria y asistencial algo que se realizará en los próximos días, para aumentar la plantilla del Centro de Salud en la persona de un rehabilitador, petición que viene avalada por más de 1.500 firmas de vecinos recogidas en este sentido, y la construcción de un Helipuerto próximo al Centro médico.

 

Además, y en materia de infraestructuras no sanitarias, la puesta en marcha de una nueva depuradora ante el colapso que sufre la actual en su funcionamiento y la reordenación de la carretera autonómica C-527 en el tramo que va desde el polígono industrial hasta la intersección con la carretera de Masueco.

 

Fernando Pablos y Germán Vicente han coincidido en la urgente necesidad de llevar a cabo, y poner en marcha por  parte del gobierno autonómico, todos estos proyectos. Y mucho más si se tiene en cuenta la insuficiente  asistencia sanitaria que la Junta está prestando en esta comarca de Salamanca, y recordando que las políticas sanitarias y las medidas para mejorar la asistencia médica, las infraestructuras y los servicios públicos, son fundamentales a la hora de fijar población y luchar contra uno de los mayores problemas que afectan a Salamanca y a toda la Comunidad como es la despoblación.