EL PSOE teme una "autoamnistía" de Hacienda al PP y pide explicaciones a Montoro

El diputado del PSRM en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura
El PSOE se teme que Hacienda conceda una "autoamnistía" al PP defendiendo ante el juez Pablo Ruz el criterio de que las donaciones ilegales recibidas por un partido político no deben pagar impuestos. Ded entrada, los socialistas ya han exigido explicaciones al ministro Cristóbal Montoro.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, que determine "la eventual responsabilidad que pudiera alcanzar al PP por el Impuesto sobre Sociedades de 2008", el último ejercicio que no ha prescrito, en relación con las donaciones que recibió en este ejercicio y que figuran en los 'papeles' del extesorero Luis Bárcenas.

A partir de ahí, el PSOE ha pedido explicaciones al Gobierno al considerar que la Justicia está "cercando" al PP. El secretario de Organización de los socialistas, César Luena, ha avisado incluso de que el PP puede ser tachado de "partido defraudador".

RUZ APUNTA A DELITO FISCAL

"Esta resolución judicial apunta claramente a atribuir al Partido Popular la comisión de, al menos, delito fiscal por esas 'aportaciones económicas' opacas o donaciones ilegales recogidas en los 'papeles de Bárcenas', y a no aceptar el criterio que en septiembre de 2013 emitieron los inspectores de Hacienda, respecto de considerar que las donaciones ilegales podían tener idéntico trato fiscal que las legales y, por tanto, exentas del pago de impuestos", sostiene Pedro Saura, portavoz de Hacienda.

En ese contexto, Saura ha registrado este viernes una batería de preguntas para saber si Montoro "cree que las donaciones ilegales a su partido político no deben pagar impuestos", un criterio que la Agencia Tributaria defendió ante el juez y que según los socialistas "favorece el fraude fiscal y el blanqueo de capitales de origen ilícito".

En concreto, pide saber si el Ejecutivo sigue manteniendo que las donaciones ilegales deben tener idéntico trato fiscal que las que se ajustan a la legislación, si va a rectificar la Agencia Tributaria, si ve razonable amparar una interpretación que favorece la impunidad mientras se exige a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones tributarias y se presume de luchar contra el fraude fiscal, y si considera que el Gobierno debe asumir algún tipo de responsabilidad política por todo lo sucedido y lo conocido en la causa judicial.

"ASOMBROSA" INTERPRETACIÓN DE HACIENDA

Según recuerda, "desde que se conoció aquella asombrosa interpretación por parte de la Agencia Tributaria, el Grupo Socialista pidió explicaciones al Gobierno y le exigió que descartara cualquier interpretación de las normas que favoreciera a los infractores y delincuentes fiscales, y que en este caso concreto podía pretender los efectos de una auto-amnistía fiscal, mientras la mayoría de los ciudadanos cumple escrupulosamente con sus obligaciones con la Hacienda Pública".

Sin embargo, Saura se queja de que "hasta ahora el Gobierno no ha rectificado esta interpretación favorable a la formación política que lo sustenta, el PP, y el ministro de Hacienda ha evitado responder concretamente sobre esta cuestión cuando se le ha preguntado al respecto".