El PSOE también lleva su crisis a los números: cerró 2013 con una deuda de 64,55 millones de euros

El Grupo Socialista ha hecho públicas todas sus cuentas y ya es "el partido político más transparente de España".

"El PSOE es ya el partido político más transparente de España. Desde primera hora figuran en esta web a disposición de la ciudadanía un conjunto de informes y documentos que reflejan la situación patrimonial, financiera y contable del PSOE, así como las declaraciones de bienes, renta e intereses de los integrantes de la dirección del partido, del grupo parlamentario y de su gerente".

 

Así lo indica el Grupo Socialista en su página web, destacando además que "nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en la vida pública que ha remarcado Pedro Sánchez es claro, así como también con la adopción de medidas que favorezcan la regeneración política e institucional y que mejoren la calidad de nuestra democracia".

 

No en vano, en el ámbito global, los números acompañan a la crisis del partido porque el PSOE cerró el año 2013 con una deuda consolidada de 64,55 millones de euros, lo que supone casi un 10 por ciento menos que a finales de 2012, según el desglose de cuentas publicado este jueves por el partido.

  

De esa cantidad, 42,5 millones corresponden a operaciones de crédito con garantía hipotecaria, solicitados para comprar, reformar y rehabilitar inmuebles del partido, mientras 1,65 millones son préstamos solicitados para financiar campañas electorales hasta que la Administración les reembolsa en función de los resultados obtenidos.

  

Los 20 millones restantes son operaciones con garantía personal "para cubrir necesidades puntuales de tesorería o desfases en el cobro de las subvenciones". El PSOE no se benefició ni en 2012 ni en 2013 de ninguna condonación de deuda.

  

En 2013 los ingresos totales del PSOE ascendieron a 64,3 millones de euros, de los que 42,6 fueron subvenciones oficiales y 11,7 cuotas de afiliados y cargos públicos. Para 2014 el presupuesto prevé unos ingresos de 42 millones, de los que 18,8 serán subvenciones y 8,5 millones procederán de cuotas.

Noticias relacionadas