El PSOE sospecha que el Gobierno trama eliminar la línea de tren Salamanca-Madrid por Peñaranda

El tren, a su paso por el apeadero de La Alamedilla, en Salamanca (Foto: I. C.)

El diputado socialista por Salamanca, David Serrada, interpela al Ejecutivo para que explique sus intenciones sobre esta línea y aclare cuales son las inversiones y las obras, en el caso que estén previstas, para el mantenimiento y las mejoras en este trayecto.

El diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que se le pregunta al gobierno, para su contestación por escrito, que aclare y dé explicaciones sobre sus intenciones en relación a la línea de tren que une Salamanca con Madrid a través de las estaciones, entre otras, de Peñaranda de Bracamonte y Ávila.

 

El diputado salmantino teme que en los últimos cuatro años se ha producido un abandono por parte del gobierno del PP en materia de obras e inversiones para el mantenimiento y la mejora de esta línea férrea convencional. Ante la sospecha de que detrás de este abandono esté la intención de eliminar este itinerario, Serrada ha solicitado las cuantías que el Estado ha destinado a obras e inversiones en este trayecto durante los últimos cuatro años y las previsiones que el Gobierno tiene en este sentido para el presente del 2016.

 

David Serrada recuerda que a la falta de obras e inversiones se añade el continuo deterioro que esta línea está sufriendo en cuanto a la prestación del servicio en unas condiciones dignas y competitivas. Falta de ajustes de los horarios a las necesidades, y continuos retrasos en los viajes de los trenes que en algunos casos llegan a durar tres horas y catorce minutos según ha confirmado la propia RENFE.

 

El parlamentario socialista, que ha querido mostrar su preocupación por esta situación, manifiesta que la defensa del mantenimiento y la mejora de la línea convencional entre Salamanca y Madrid por Peñaranda de Bracamonte son de vital importancia para muchos municipios de la provincia de Salamanca.

 

Y en base a esto, resulta fundamental que esta línea cuente con las obras y las inversiones oportunas que permitan no sólo su mantenimiento sino también su mejora, además de continuar con su catalogación como línea ferroviaria de servicio público, cuestiones primordiales para la supervivencia y el desarrollo de muchas localidades salmantinas y las comunicaciones de muchos salmantinos residentes en esos municipios.