El PSOE solicita más protección para el Azud de Riolobos

"El azud Riolobos presenta algunos problemas que, en diferente medida, amenazan su conservación", denuncia el PSOE
El PSOE reclama en un comunicado medidas y actuaciones precisas para salvaguardar los valores naturales y ornitológicos del espacio natural salmantino del Azud de Riolobos que garanticen su conservación como humedal.

La Procuradora del PSOE por Salamanca, Ana Muñoz de la Peña, defenderá ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta a la Junta a realizar las actuaciones precisas, para salvaguardar los valores naturales y ornitológicos del Azud de Riolobos y garantizar su conservación como humedal.

"El azud Riolobos presenta algunos problemas que, en diferente medida, amenazan su conservación. Problemas relacionados con el manejo de vegetación, con la actividad humana, con los animales introducidos como el visón americano o la carpa, pero sin duda el mayor de los problemas y su mayor amenaza son los niveles de agua", señala el PSOE.

El nivel hídrico del Azud depende directamente de la frecuencia y cuantía de las aportaciones artificiales de agua que recibe ya que las aportaciones naturales, por el nivel de precipitaciones, son escasas. "El agua se bombea desde el azud de Villagonzalo en el río Tormes, necesitando pocos bombeos ya que la zona de regadío para la que se proyectó es muy escasa y no funciona en su totalidad. Se llenó por primera vez en el año 2000, rellenándose posteriormente en diciembre del año 2002 y en la primavera del año 2004", destacan en el comunicado.

En estos momentos la superficie inundada está en niveles ínfimos por lo que peligra el humedal. "Es necesario que se asuma el compromiso de restablecer los niveles hídricos del azud al menos una vez al año para que se mantenga la riqueza ornitológica tanto en la estación reproductora como en la invernada, y el Azud Riolobos pueda seguir siendo el mejor referente de estudio observación y protección de las aves".

El Azud Ríolobos tiene una notable importancia ornitológica ya que ha sustituido a los antiguos “lavajos”. Es utilizado por multitud de aves acuáticas para la invernada y el descanso durante las migraciones, razón por la que cuenta con la categoría de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) conocido como Campos de Alba.

"Son numerosas y variadas las aves que pueblan el Azud y sus inmediaciones, convirtiéndolo en el humedal más importante de la provincia de Salamanca para el estudio y observación de las aves.

Su posición geográfica lo sitúa en una de las vías migratorias de vuelo de diversas especies como la espátula, en sus traslados de y desde la costa cantábrica al estrecho de Gibraltar, al igual que se encuentran en la misma situación estratégica, la laguna de Villafáfila en Zamora y la laguna de La Nava en Palencia".

"Al tratarse de uno de los pocos lugares en kilómetros con mayor superficie encharcada de agua permanente lo hace adecuado para determinadas especies en ciertas épocas del año y en épocas de sequia. Se han podido computar cerca de 300 especies diferentes, así como alguna variedad de híbridos", concluye el comunicado.