El PSOE solicita más de 25 millones de euros para el impulso social y económico de Salamanca

Además hay una enmienda general por 100 millones de euros para poner en marcha la Ley de Desarrollo Rural.

El PSOE ha presentado diez enmiendas a los Presupuestos Generales delEstado, (PGE) para el año que viene con el objetivo de impulsar y complementar el desarrollo y la actividad económica y social en la provincia de Salamanca, como asegura el Partido Socialista en una nota de prensa.

 

Las diez enmiendas presentadas reclaman al gobierno de España que destine más de 25 millones de euros a proyectos, infraestructuras y línea de inversión que mejoren la situación y la calidad de vida de los salmantinos a lo largo de toda la provincia. Cuantía que viene a paliar en una pequeña parte el escaso peso de las partidas presupuestarias que el gobierno del PP ha destinado a la provincia de Salamanca.

 

Son iniciativas necesarias e imprescindibles para Salamanca y los salmantinos encaminadas a la continuidad, o la puesta en marcha, de proyectos y actuaciones de las que depende el futuro, la calidad de vida, el desarrollo y la proyección de Salamanca y sus habitantes y que puedan evitar en la medida de lo posible dos de los grande problemas que padece esta provincia como son el envejecimiento y la despoblación además del abandono a la que le tiene sometido el gobierno del PP.

 

En este sentido destaca la petición de diez millones de euros para iniciar las obras del proyecto del canal de La Armuña y que permitiría la puesta en regadío de 8.249 hectáreas pertenecientes a los municipios salmantinos de Campo de Peñaranda, Cantalpino, Poveda de las Cintas, Villaflores, Villar de Gallimazo y Zorita de la Frontera. Una infraestructura para la que el gobierno de España no ha destinado ni un solo euro en los Presupuestos del año que viene.

 

Dentro de los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destacan también las enmiendas en las que se solicita la aportación de un millón de euros al acondicionamiento de las riberas del río Tormes a su paso por la capital salmantina y por los municipios de Juzbado, Morille, Santa Marta de Tormes y Sieteiglesias de Tormes.

 

Además de 250.000 euros para destinarlos a la nueva acometida de agua para el abastecimiento de la población en la localidad de Peñaranda de Bracamonte.

 

En materia de Fomento e Infraestructuras los socialistas presentan cuatro enmiendas. En dos de ellas se solicitan dos millones de euros para la rehabilitación del Edificio del Banco de España como futura sede del Museo Nacional de Arquitectura y 300.000 euros para la rehabilitación de la Casa de las Conchas. Propuestas muy importantes en relación a la recuperación y conservación del patrimonio desde el punto de vista cultural. Las otras dos enmiendas reclaman la aportación de 500.000 eurosal acceso norte de la capital salmantina y 75.000 euros al Centro de Estudios del Olivar.

 

La construcción del Parador de Béjar puede recibir un definitivo impulso en el caso de que se aprobara otra de las enmiendas socialistas en las que se solicita al gobierno de España el destinar 10 millones de euros a ampliar la partida presupuestada destinada a la construcción, ampliación, equipamientos y adquisición de terrenos de la red de Paradores de Turismo.

 

La construcción del Parador de Béjar pondría las bases para la revitalización de la zona desde el punto de vista turístico, la creación de riqueza y empleo y la protección y conservación del legado cultural, natural y patrimonial.

 

El PSOE enmienda también los Presupuestos Generales del Estado reclamando partidas presupuestarias en materia de educación y cultura como son los 500.000 euros solicitados para dotar a la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que se celebrará en el 2018, de medios para preparar adecuadamente un acontecimiento que debe tener la relevancia que le corresponde, o los 200.000 euros para la remodelación y protección del Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo.