El PSOE solicita el respaldo municipal a los trabajadores del Parador de Turismo de Zamora

Los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zamora Manuel Fuentes y Consuelo Pombero han presentado esta mañana en el Registro Municipal una moción para su debate en la Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo del mes de diciembre expresando su total apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Parador de Turismo Condes de Alba y Aliste.
ZAMORA, 14 (EUROPA PRESS)



Fuentes pide a los miembros de la Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo "expresar ante el Gobierno de España, y de manera específica ante la Dirección General de Paradores, la petición del Ayuntamiento de Zamora para el mantenimiento del empleo en el Parador de Turismo, descartando cualquier posibilidad de despido o modificación de la actual plantilla de trabajadores".

El PSOE también pide que el Ayuntamiento de Zamora manifieste el rechazo al cierre definitivo o temporal de los Paradores de Turismo, instando al Gobierno de España para que no cierre temporalmente los Paradores Nacionales de Benavente y La Puebla de Sanabria (Zamora); Cervera de Pisuerga (Palencia); Navarredonda de Gredos (Ávila); Tordesillas (Valladolid) y Villafranca del Bierzo (León), y se mantenga su apertura en las mismas condiciones que han tenido hasta ahora.

EJEMPLO DE ALTA CUALIFICACIÓN

El grupo socialista señala en la moción que "los trabajadores y trabajadoras del Parador de Turismo Condes de Alba y Aliste de Zamora son uno de los mejores ejemplos de la muy alta cualificación y competencia profesional en las actividades económicas y empresariales relacionadas con el sector de la Hostelería y el Turismo en nuestra ciudad. La plantilla de trabajadores del Parador de Turismo de Zamora ha contribuido y contribuye de manera fundamental a su prestigio y reconocimiento nacional e internacional".

Fuentes informa que "la Dirección General de Paradores Nacionales tiene previsto cerrar siete establecimientos de la red y aplicar cierres temporales de cinco meses al año a otros 27 de los 94 paradores que conforman la red. Estas medidas se sumarían al Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado la cadena par a la extinción de 644 trabajadores, lo que representa cerca del 14 % de la plantilla. En Castilla y León los paradores afectados por cierres parciales son los de Benavente y Puebla de Sanabria (Zamora); Cervera de Pisuerga (Palencia); Navarredonda de Gredos (Ávila); Tordesillas (Valladolid) y Villafranca del Bierzo (León)".

La aplicación del ERE afectará los 15 paradores que forman la Red en Castilla y León. Actualmente el número de trabajadores de estos 15 establecimientos se eleva a 669. Según las previsiones que manejan las organizaciones sindicales se procederá al despido de 70 trabajadores y se harán 195 modificaciones, que pasarán de ser personal fijo a fijos discontinuos. De esos 70 despidos 4 corresponderían al Parador de Turismo Condes de Alba y Aliste de Zamora.