El PSOE solicita a la Junta que cumpla con su compromiso de ampliar el Centro de Salud “San Juan” en Salamanca

El Sacyl se retracta e impide que este Centro de Salud ocupe la planta baja del edificio anexo de Sanidad, que ha quedado desocupado, tal y como había prometido.

El Centro lleva muchos años con problemas de hacinamiento y falta de espacio lo que provoca que en la actualidad las condiciones de trabajo sean inadmisibles y la atención sanitaria muy deficiente.

 

Los Procuradores del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña, Juan Luis Cepa y Charo Gómez del Pulgar, han presentado en las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley en la que se insta a la Junta a que acometa, de forma inmediata, la ampliación  de las instalaciones del Centro de Salud “San Juan” en Salamanca aprovechando la planta baja del edificio anexo de la Consejería de Sanidad que ha quedado desocupado.

 

Esta ampliación, era un compromiso del Sacyl con la dirección y los profesionales del Centro de Salud de “San Juan” una vez que el edificio de Sanidad, anexo al Consultorio, quedase desocupado al trasladar los servicios y los trabajadores que allí desempeñaban sus funciones a la nueva sede que la Junta ha construido en la capital salmantina, algo, que ya se ha producido.

 

El Centro de Salud de “San Juan” fue el  primer centro urbano inaugurado por el gobierno socialista en el año 1985, hace veintiocho años, y ocupa una superficie en la actualidad de 800 metros cuadrados, totalmente insuficiente para atender a los más de 17.000 asegurados que tiene bajo su competencia. Una circunstancia que está provocando verdaderas situaciones de hacinamiento tanto para profesionales como para  usuarios hasta el punto de que por ejemplo no hay sala de suturas, el despacho de la matrona apenas llega a los cuatro metros cuadrados, y las salas de espera no tienen la capacidad suficiente para acoger a todos los usuarios con los consiguientes problemas de aglomeración, comodidad y salubridad.

 

El traslado en Enero de los trabajadores y los servicios de Sanidad del edificio anexo a la nueva sede de la Junta permitió que se llegara al acuerdo y la promesa por parte del Sacyl de que el Centro de Salud de San Juan pudiera ampliarse en el doble de su superficie actual ocupando la planta baja del edifico desocupado, algo que no sólo no se ha producido ni se ha llevado a cabo sino que incluso, dichas dependencias,  adjudicadas en un principio  al Centro de Salud San Juan han sido ocupadas desde el pasado mes por personal de la Consejería de Familia.

 

En base a todo lo expuesto, el PSOE exige a la Junta de Castilla y León el cumplimiento del acuerdo con el Centro de Salud San Juan, que ya había realizado además un proyecto de obra para la ampliación cifrado en 60.000 euros. Un incumplimiento que deja en el aire la necesaria ampliación del Centro de Salud San Juan y un problema sin solucionar mientras el gerente del Sacyl, garante de dicho acuerdo, se marcha de vacaciones.