El PSOE solicita a la Junta convenios de colaboración para que se reparen carreteras que son intransitables

La carretera de La Alberca es una de las obras que más demandan los vecinos de la zona (Foto: Teresa Sánchez)

La falta de recursos en la mayoría de los municipios impide que los ayuntamientos puedan actuar en las carreteras de su competencia.

La Procuradora del PSOE por Salamanca, Ana Muñoz de la Peña, ha presentado una Proposición no de Ley para su debate y aprobación en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León en la que se insta a la Junta a, en auxilio subsidiario de los Ayuntamientos, firmar los convenios de colaboración necesarios para realizar las actuaciones y obras precisas en las carreteras de titularidad municipal de la provincia de Salamanca que así lo requieren, y de esta de manera que se garantice el tráfico de vehículos y la seguridad vial de estas vías.

 
Las inclemencias meteorológicas y los continuos temporales que a lo largo de este invierno vienen asolando la provincia de Salamanca, unido a la falta de mantenimiento y conservación en las carreteras de titularidad municipal, ha supuesto que dichas carreteras se encuentren actualmente en una situación tan difícil en cuanto al tránsito de vehículos se refiere que resulta incluso peligroso circular por ellas.  
 

Las dificultades económicas por las que atraviesan muchos Ayuntamientos, sobre todo los de pequeñas localidades, está impidiendo e imposibilitando que los respectivos Consistorios puedan actuar, adecentar o mantener estas carreteras de su competencia en unas condiciones mínimas para la seguridad vial.  
 

A esto hay que añadir la negativa de la Diputación provincial, debido a sus propias dificultades para atender su propia red de carreteras, para acudir en auxilio de los Ayuntamientos en este sentido.


Las carreteras de carácter local como por ejemplo de las zonas del Campo Charro, de la Comarca de Alba de Tormes o de las Villas, de la zona de Béjar o de la Sierra de Francia se han visto muy afectadas, quedando en su gran mayoría en un estado lamentable y de gran precariedad y necesidad.
 

En este sentido la procuradora socialista salmantina recuerda que el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020, contempla una partida de 117 millones de euros para acometer actuaciones complementarias y necesarias en la red municipal de carreteras de titularidad de las Corporaciones Locales. Un Plan que prevé, además, una fórmula para financiar las
actuaciones que realicen los Ayuntamientos en las carreteras de su titularidad y que sustanciará vía convenio de colaboración entre las dos partes, razón y motivo suficiente para que la Junta firme y promueva estos convenios y que justifica la iniciativa presentada por el PSOE.