El PSOE solicita a la Junta 14 millones de euros más para Salamanca

Los socislistas han registrado veinte enmiendas a los Presupuestos del ente autonómico.

El PSOE ha registrado veinte enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año que viene, solicitando partidas presupuestarias de nueva creación, o aumentando las ya previstas, para la provincia de Salamanca por una cuantía cercana a los 14 millones de euros.


Las enmiendas se centran en proyectos e iniciativas concretas para impulsar y complementar el desarrollo económico y social de la provincia, transformar su realidad, corregir desigualdades y promover el crecimiento y la creación de empleo, además de mejorar y aumentar la calidad de los servicios, las infraestructuras y el bienestar de los salmantinos.


En este sentido el PSOE ha solicitado un incremento de dos millones de euros a las partidas destinadas al Hospital Clínico de Salamanca. De igual forma, se piden partidas de nueva creación para la ampliación y remodelación del hospital de Béjar.


Destaca también la enmienda en la que se solicita un Plan de Empleo Especial para la provincia dotado con 3.000.000 millones de euros.


En materia de infraestructuras hidráulicas, destaca la petición de 2.000.000 millones de euros para la renovación de la red de abastecimiento de agua potable desde el embalse de “El Milagro” a la planta potabilizadora y depósito regulador en el municipio de Peñaranda de Bracamonte, además de otras partidas para la conexión de la potabilizadora y el depósito de Fuentebuena o la depuración y el abastecimiento de Espacios Naturales.

 

También han presentado enmiendas en materia de transportes y carreteras, en las que se piden cuantías para la rehabilitación de estaciones de autobuses como un millón de euros para la de Salamanca y 300.000 euros para cada una de las estaciones de Béjar y Ciudad Rodrigo, además de partidas para la mejora de la plataforma y el firme de la carretera SA-305 y SA-305 ambas de titularidad autonómica.


Otro de los capítulos enmendados corresponde a la Agricultura y la Industria, con la solicitud de un millón de euros para obras de concentración parcelaria en la provincia salmantina y otro millón destinado al Polígono industrial Las Viñas en Ciudad Rodrigo.


En materia de Educación y Deporte, los socialistas piden que los Presupuestos de la Junta incluyan partidas de nueva creación, o aumenten las ya presupuestadas, para las ampliaciones y mejoras de los Institutos de “Las Batuecas” en La Alberca y el de Carbajosa de la Sagrada así como la pista cubierta de atletismo en el recinto de La Aldehuela de la capital charra cuya construcción se encuentra paralizada y sin recibir ni ejecutar las cantidades que la Junta tiene comprometidas.


Con las enmiendas encaminadas a la protección, fomento y conservación del patrimonio y a las destinadas al fomento y la promoción de la cultura, el PSOE ha solicitado diversas cuantías dirigidas a la rehabilitación de la iglesia de San Julián en Salamanca, la rehabilitación de edificios y recuperación hidrológica del jardín histórico “El Bosque” en Béjar, para la adquisición y restauración de piezas para los museos de toda la provincia, la colaboración con la Fundación Andrade que gestiona la Casa Lis en la capital salmantina y ayudas a las artes escénicas.


Los socialistas también reclaman que una buena parte de los presupuestos regionales en materia de vivienda, medio ambiente e infraestructuras ferroviarias tengan como destino la provincia de Salamanca.

 

En este sentido, los socialistas han pedido también que se destinen cantidades significativas de las cuantías presupuestadas por la Junta en materia de fomento y medio ambiente para la provincia salmantina con la finalidad de conseguir el mantenimiento de las bases logísticas y de mantenimiento que Renfe tiene en la capital charra, compensar la supresión de ayudas del Estado a la subsidiación de préstamos hipotecarios, poner en marcha las veintidós medidas urgentes en materia de vivienda, mantenimiento y mejora del servicio de transporte de viajeros en autobús especialmente en zonas rurales y la mejora de la cobertura de telefonía móvil, TDT e internet.