El PSOE se une a vecinos y comerciantes en su negativa al parking de Comuneros

Se compromete a votar en contra del proyecto si el Ayuntamiento sigue adelante. Pide que se presenten alegaciones para frenar la iniciativa e insistirá en la solución de acondicionar el solar de la calle la Radio.

CRECE LA CONTESTACIÓN

 

Con la del PSOE, se multiplican las voces contrarias al proyecto. Este mismo lunes por la mañana Izquierda Unida aseguró que se opondrá al parking porque lo considera innecesario y profundamente electoralista e incluso presentó una propuesta urbanística para construir 175 aparcamientos, pistas deportivas y un parque en el solar de la calle la Radio.

 

Por su parte, la patronal del comercio Aesco ha recogido la opinión radicalmente contraria de los muchos comerciantes y empresarios del sector de la avenida de Comuneros, a los que ha ido consultando. Aesco ha constatado la total oposición y, por este motivo, pide que se reconsidere el proyecto y se estudien otras alternativas para ubicar el subterráneo si es que el Ayuntamiento de Salamanca quiere seguir adelante.

Un encuentro con cerca de 70 vecinos y comerciantes de la avenida de Comuneros ha bastado para que el PSOE aclare su postura con respecto a la construcción de un parking en el subsuelo de este calle. El encuentro, que se ha producido la noche de este lunes, ha concluido con el convencimiento en las filas socialistas de que los afectados no quieren el parking, que existen otras alternativas mejores y que lo más adecuado es desechar una idea de 6 millones de euros que requiere de actuaciones que, según los vecinos, pondrían en peligro algunas construcciones.

 

Estas son las grandes conclusiones a las que ha llegado el grupo municipal socialista tras el encuentro. Convocado para las 20.30 horas, se ha celebrado en un hotel tras denegarse la petición para celebrarlo en el cercano colegio Martínez Uribarri. La cita pretendía pulsar la opinión de los afectados, una vez que los ecos de la reunión que la semana pasada mantuvo el equipo de Gobierno evideciaban un rechazo total. Y con eso es con lo que se encontró el PSOE, representado por su portavoz, Enrique Cabero, el concejal responsable de la información de este proyecto, Joaquin Corona, y los también concejales Arturo Ferreras y Toribio Plaza.

 

La reunión, que se prolongó durante aproximadamente una hora, puso de manifiesto una vez más la rotunda y unánime oposición de los vecinos al proyecto, algo que ya mostraron hace una semana los comerciantes consultados por TRIBUNA de Salamanca y con lo que también se encontró el concejal del área, Manuel García Carbayo. Y fue lo que también escucharon los concejales socialistas. Cabero, primero, y Corona después explicaron el proceso que ha seguido y seguirá el proyecto, y también la postura que adoptó semanas atrás el PSOE. Los socialistas dieron su apoyo al paso inicial, el del estudio de viabilidad, pero con la condición de aprovechar para arreglar el parque de La Alamedilla y habilitar el solar de calle la Radio como aparcamiento gratuito. Pero visto el nivel de contestación al proyecto entre los afectados, tienen claro que no lo apoyarán si es que sigue adelante.

 

La postura tomada en su día por el PSOE recibió alguna crítica, pero lo que predominó fue la negativa al proyecto. En este sentido, el grupo municipal recomendó a los vecinos y comerciantes participar de manera activa en el proceso de consulta que hay abierto, y pidió a los presentes que hicieran llegar por escrito alegaciones al proyecto para mostrar su rechazo. También se comprometió a insistir con el solar de calle la Radio. Y finalmente decidió dejar de lado su postura inicial y unirse a los afectados en la negativa al parking.

 

"NUESTRA OPINIÓN SERÍA CONTRARIA"

 

El portavoz socialista, Enrique Cabero, indicó al término del acto que los vecinos habían expresado "argumentos muy sólidos para desestimar el proyecto" e insistió en que el PSOE quiere que se escuche a los afectados por la vía de las alegaciones. Cabero constató una posición "casi unánime contra el proyecto" y finalmente aseguró que su grupo no votaría a favor de la hipotética aprobación futura del proyecto definitivo, ya que todavía está en una fase inicial. "Nuestra opinión sería contraria", remachó.

Noticias relacionadas