El PSOE se estrena en WhatsApp para hablar con la gente y recibe 3.000 contactos en menos de dos días

María González Veracruz

El PSOE ha abierto un canal de comunicación en WhatsApp para hablar "de tú a tú" con los militantes y con el resto de los ciudadanos como parte de su estrategia de comunicación digital.

Cualquier persona puede registrarse en www.psoe.es y, según se explica en la web, tener "hilo directo" con el partido, que por esta vía enviará mensajes para mantener al día de todas sus actividades y, al mismo tiempo, responderá a los comentarios o preguntas de los ciudadanos.

Según ha señalado González Veracruz en un encuentro con periodistas, el PSOE es la primera formación política en España que utiliza este sistema. "Es tiempo de audacias y de experimentar cosas nuevas para llegar a la gente", ha afirmado, recordando que el partido está en Twitter desde 2008 y fue el primero en España en tener una web interactiva.

La dirigente socialista ha explicado que el PSOE quiere ser un partido abierto porque cree en el gobierno abierto, basado en "la transparencia, la participación y la colaboración", y por eso asume esta forma de actuar como un "compromiso de gobierno".

En el ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas, se está aplicando lo planificado el pasado agosto, según González Veracruz, que ha destacado la redacción del código ético, firmado hasta ahora por casi 12.000 cargos públicos y orgánicos.

Asimismo, los ciudadanos ya pueden conocer la agenda del secretario general, Pedro Sánchez, y del portavoz en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, si bien hay algunas excepciones a priori por razones de seguridad y de interés estratégico del partido.

Sobre la web del líder del PSOE, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red ha resaltado que lo que mejor funcionan son las causas --por ejemplo, las dedicadas a la pobreza o a la Ley de Seguridad Ciudadana--. En cuanto a la página del partido, lo más visto es la noticia de la elección de Sánchez, las casas del pueblo, el código ético, las declaraciones de bienes de los cargos y las asambleas abiertas.

CASA DEL PUEBLO VIRTUAL

En cuanto a la colaboración y la participación, se busca conectar toda la participación presencial con la virtual, y por eso se aplica una comunicación integral que combina lo online con lo offline. El objetivo es "que todo el mundo sepa que el PSOE está escuchando, que sabe lo que le pasa a la gente" y que la participación en el partido "es real", ha señalado González Veracruz.

En este contexto, se ha referido a la transformación de la web 2.0 del partido en una web 3.0 en la que figuran en portada "los temas que preocupan al ciudadano". En cuanto a la participación, se concreta a través de la afiliación directa, las casas del pueblo abiertas, las asambleas abiertas, el nuevo contrato ciudadano y, como "elemento estrella", la web miPSOE.es.

Esa web, con casi 5.000 personas registradas desde finales de noviembre, es una "casa del pueblo virtual" para militantes, simpatizantes y ciudadanos a través de debates estructurados en categorías y de consultas. En ella pueden afiliarse, debatir los programas electorales e inscribirse para participar en las primarias abiertas. "Esperamos que genere una masa crítica", ha manifestado González Veracruz.

La afiliación directa se puso en marcha recientemente y se caracteriza por un registro más sencillo y rápido (a través de Internet) y por no estar vinculada a las agrupaciones territoriales. Los afiliados directos pueden participar en las primarias para las elecciones generales y autonómicas, elegir o ser representante en congresos, conferencias o convenciones del partido y participar en la elaboración de propuestas y programas electorales.

Sobre el nuevo contrato ciudadano, la dirigente socialista ha dicho que ahora comienza el proceso para elaborar los programas electorales para este año a partir de los debates online sobre las aportaciones e ideas presentadas por afiliados, colectivos, profesionales y ciudadanos en general.