El PSOE salmantino consulta sobre el 'sí' al pacto con C's tras neutralizar la ofensiva del PP

Una papeleta con la pregunta de la consulta a las bases sobre el acuerdo con Ciudadanos. Foto: F. Oliva

Los grupos municipal y de La Salina responden a la ofensiva popular contra el cambio en las diputaciones, de cara a una consulta 'tranquila' sobre el sí o el no al acuerdo de Pedro Sánchez con Ciudadanos.

LA VOTACIÓN

 

Los afiliados a la agrupación de la capital tienen abierta la votación de 12 de la mañana a 20.00 horas, mientras que el resto de agrupaciones puede elegir entre horario de mañana y tarde siempre que tengan menos de 100 afiliados.

Los afiliados del PSOE en Salamanca acuden este sábado a las urnas para una consulta que se interpreta como una reválida para su secretario general, Pedro Sánchez, que ofreció en su día someter a las bases la aprobación de un hipotético pacto cuando parecía que Podemos y las formaciones de izquierda iban a ser sus compañeros de baile, pero que ahora se presenta a la cita con un acuerdo con Ciudadanos en apariencia insuficiente. La jornada llega con un leve ruido de fondo por las presuntas disensiones en el seno de los socialistas salmantinos, pero que llegan muy atenuadas por las explicaciones del secretario de organziación, José Luis Mateos.

 

El portavoz municipal y secretario de organización del PSOE en Salamanca ha pedido afrontar con tranquilidad lo que, en su opinión, no es un debate sobre la permanencia de las diputaciones sino sobre el modelo de Estado y la conservación de los servicios públicos de calidad para todos los españoles. "¿A alguien le asusta que hablemos del modelo de Estado?", ha referido Mateos, que cree que lo importante es "responder a las necesidades de los ciudadanos" y no un debate sobre administraciones "anquilosadas". Argumentos que deberá usar para rebatir la moción que el PP de Alfonso Fernández Mañueco le propondrá en el próximo pleno municipal

 

En la misma línea se ha manifestado el secretario general en Castilla y León, Luis Tudanca, a pesar del ruido generado por los socialistas en las diputaciones que gobiernan y por algunos otros dirigentes provinciales.

 

En esa misma línea ha salvado también el grupo socialista en la Diputación la 'encerrona' que le planteaba el PP de Javier Iglesias. En el pleno de este viernes se sometió a votación una moción popular, común a otras que se han presentado en el resto de España por indicación de Génova, para que los diputados socialistas en La Salina, y en otros lugares, se manifestaran contra la propuesta de suprimir las diputaciones y "exigir a los futuros gobiernos de la nación que respete estas instituciones para no castigar ni provocar diferencias sociales en los millones de españoles dque viven en el medio rural". La moción se ha sorteado con una abstención y otra para neutralizar las intenciones de la del PP, y en la que se pone el acento en el municipalismo y la reforma de esta institución, mejorable en opinión de muchos.

 

Una de las urnas en las que se votará, en la sede del PSOE en Salamanca.

 

Este es el clima en el que los 410 afiliados de la asociación Jaime Vera de la capital y los centenares del resto de agrupaciones de la provincia están hoy llamados a esta consulta. "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?", reza la pregunta que se hará a los afiliados, que deberán responder con un "sí" o un "no". Una consulta en la que no se hace referencia expresa a Ciudadanos, la fuerza con la que se ha alcanzado el acuerdo.

 

La consulta ha dado inicio este jueves pasado vía online, mientras que el voto en las agrupaciones será hoy, sábado 27 de febrero. Después, el Comité Federal deberá aprobar definitivamente todos los pactos el lunes 29, antes de que Sánchez se someta al pleno de investidura el martes. El resultado de la votación, que anunció el secretario general el pasado 30 de enero, no será vinculante, pero sí "compromete políticamente" al Comité Federal, que es quien tiene la última palabra en materia de pactos.