El PSOE registra una iniciativa para que la Junta lleve a las Cortes la Ley de Centros Museísticos en este año

Considera que la Consejería de Cultura ha "incumplido" este compromiso de Herrera

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado hoy una Proposición no de Ley por la que se insta a la Junta a que lleve a las Cortes un proyecto de Ley de Centros Museísticos de la comunidad. La iniciativa la firman los procuradores José Ignacio Martín Benito y Fernando Pablos Romo.


El PSOE considera que la actual Ley de Museos (Ley 10/1994, de 8 de julio, de Museos de Castilla y León) "se ha quedado obsoleta, entre otras cosas, porque han aparecido en la comunidad museos de carácter exclusivamente autonómico".


En el momento de promulgarse la Ley de 1994 existían los nueve museos provinciales, de titularidad del Estado, gestionados por de la Junta de Castilla y León, además de otros museos de propiedad de instituciones (Iglesia o particulares). La Ley de 1994 formulaba la intención de la Junta de crear el Museo Etnográfico de Castilla y León (art. 11), y la Colección y el Centro para el Arte Contemporáneo de la comunidad (arts. 12 y 13). Hoy son cuatro los museos de titularidad de la Junta (Etnográfico de Zamora, MUSAC de León, Minería de Sabero y Evolución Humana de Burgos).


El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes ha recordado que distintos responsables de la Junta de Castilla y León "vienen anunciando desde hace años la modificación de la Ley 10/1994, de 8 de julio, de museos de Castilla y León, entre ellos el propio Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, así como las últimas consejeras de Cultura, María José Salgueiro y Alicia García".


Por ello, entienden desde el PSOE que la Junta "no puede seguir demorando durante más tiempo la presentación en las Cortes de la nueva Ley de Centros Museísticos de Castilla y León y que, dado que estamos en el ecuador de la VIII Legislatura, el proyecto debería iniciar su trámite parlamentario al objeto de que pudiera entrar en vigor a principios de 2014".

 

Desde el Partido Socialista consideran "oportuno y necesario" realizar la propuesta para que las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que a lo largo de 2013 presente en las Cortes autonómicas el proyecto de Ley de Centros Museísticos de Castilla y León.