El PSOE registra la iniciativa anunciada en TV por Pedro Sánchez para evitar maltrato animal en festejos populares

PEDRO SANCHEZ LLAMA EN DIRECTO A SALVAME
El PSOE ha registrado en la tarde de este jueves en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



Esta iniciativa, recogida por Europa Press y que se deberá debatir en el Pleno del Congreso, responde a la promesa que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, formuló esta semana en el programa 'Sálvame' de Telecinco, al que entró en directo a través de una llamada, coincidiendo con el debate que estaba teniendo lugar ante la polémica suscitada con el festejo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), donde hubo un enfrentamiento entre taurinos y antitaurinos.

A su vez, los socialistas reclaman al Gobierno que remita a las Cortes Generales, en el plazo máximo de tres meses, un proyecto de ley que contemple los principios, bases y directrices que deberán respetarse en todo el territorio nacional en garantía del bienestar animal, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas.

El PSOE exige en su iniciativa que se tengan en cuenta las directrices que contiene el informe del grupo de expertos sobre bienestar animal presentado ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso en octubre de 2010.

"UN DAÑO INASUMIBLE EN UNA SOCIEDAD MODERNA"

"El maltrato animal, la producción de un daño innecesario a los animales, es inasumible en una sociedad moderna y civilizada, incluso cuando se produce en festejos o celebraciones populares de fuerte arraigo histórico", lamenta el PSOE.

Así, consideran que los poderes públicos deben plantear la necesidad de que la vigencia de tradiciones locales no menoscabe el respeto a los animales, con el objetivo de que en los festejos populares, algunos de larga tradición, se erradique cualquier vestigio de maltrato.

A pesar de que se han dado pasos en la legislación estatal sobre el asunto, y muchas comunidades autónomas han desarrollado sus propias normativas "con resultados dispares", el PSOE defiende que "queda un largo camino que recorrer en este ámbito".

En este contexto recuerda el grupo de expertos creado en 2010, tras la aprobación de una proposición no de ley en la Cámara Baja, cuyas conclusiones se centraban en la distribución competencial en la materia, el trato de animales en explotaciones, en transporte, los animales abandonados, el tratamiento en zoos, así como en investigación y en experimentación, entre otros puntos.

"Aún quedan temas por abordar en el ámbito de la protección de los animales. Es necesario plantearse el tratamiento de los animales en nuestros festejos populares pero también, por ejemplo, la efectividad de las previsiones que ya existen al respecto en las leyes vigentes", sentencia el Grupo Socialista.