El PSOE recuerda a la Junta que las cunetas de las carreteras deben estar limpias para evitar incendios

El incendio se declaró junto al acceso al polígono de Peñaranda desde la carretera de Macotera

Aseguran que las lluvias tardías de primavera han producido hierba y matorrales en las cunetas de las carreteras, después de la limpieza que se efectúa cada año, ahora se han secado. 

En este fin de semana de alerta por riesgo de incendios, el PSOE regional recuerda al Consejero que las cunetas de las carreteras autonómicas deben estar limpias precisamente para evitarlos.

 

El Portavoz de Medio Ambiente, del Grupo parlamentario Socialista, José Luis Aceves considera grave que se pueda dar la circunstancia de producirse un incendio por no actuar la misma Consejería que debe cuidar que no se produzcan.

 

Las lluvias tardías de primavera han producido hierba y matorrales en las cunetas de las carreteras autonómicas, después de la limpieza que se efectúa cada año, que ahora ya se secó y en época de máximo riesgo de incendios, supone una evidente negligencia por el riesgo de incendio que puede suponer, por el arrojo de colillas, material procedente de tubos de escape a gran temperatura, etc.

 

José Luis Aceves recuerda al Consejero Suárez Quiñones que Fomento debe limpiar las cunetas y Medioambiente es la responsable de la prevención de incendios "ambas áreas en su departamento razón por la que no se entendería que no hubiese coordinación entre ambas, dirigidas por la misma persona"

 

El responsable socialista denuncia la negativa del Consejero a comparecer en las Cortes como solicitó el Grupo Socialista con el objeto de presentar y evaluar el inicio de la campaña después de la petición del PSOE, "lástima hubiese podido escuchar e incluso utilizar las propuestas que desde el PSOE hacemos en positivo para mejorar y avanzar".

 

El PSOE propone en positivo su decálogo contra los incendios forestales. Recuerda que dicha propuesta es la hoja de ruta de las propuestas del PSOE en incendios forestales, incorporando las reivindicaciones de sindicatos, movimiento asociativo profesional, etc.

 

José Luis Aceves, insta al Consejero a que solucione y explique las deficiencias en el arranque de la campaña de incendios, con puestos de vigilancia y camiones de incendios inoperativos algunos días, calendarios del personal fijo discontinuo de torretas y camiones sin aumento del tiempo de contratación para evitar días sin servicio, etc.

 

"No se puede permitir que durante los primeros quince días de época de alto riesgo, en varias provincias no hayan funcionado camiones de incendios por falta de personal o puestos de vigilancia por la misma cuestión, es una clara falta de previsión y gestión, que puede poner en peligro nuestras masas forestales si se produce un siniestro y no se está perfectamente preparado para sofocarlo", ha asegurado Aceves.

 

José Luis Aceves ha explicado que en los últimos años la inversión de la Junta en los montes ha descendido de forma llamativa, por lo que no se realizan los trabajos selvícolas necesarios para poder prevenir, es decir eliminar materia vegetal y por lo tanto combustible, susceptible de poder arder. Ante esto los socialistas "exigimos más inversión en el cuidado de nuestros montes".

 

El también Secretario de Política Autonómica y Coordinación Parlamentaria, del PSOE de Castilla y León, hizo un llamamiento a toda la sociedad y en particular a los usuarios del medio natural para extremar las precauciones evitando durante todo el verano descuidos y negligencias que pongan en riesgo nuestro rico patrimonio medio ambiental en Castilla y León.

Noticias relacionadas