El PSOE recrimina a la Junta que no se haya avanzado en la nueva PAC

Presidencia española. El secretario de Desarrollo Rural, Manuel Fuentes, asegura que Castilla y León no ha perdido fondos y cree que Herrera podía haber ayudado con una carta al PP Europeo
ICAL

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSCyL-PSOE, Manuel Fuentes, recriminó a la Junta de Castilla y León, en concreto a su presidente, que no haya utilizado su influencia en el Grupo Popular Europeo para avanzar más en las bases de la nueva Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013, y con ello haber ayudado al Gobierno de España durante el semestre de la Presidencia de la Unión Europea.

Fuentes rebatió, durante una rueda de prensa, la valoración que la Junta de Castilla y León, en especial a través de su consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ha realizado del semestre español y estimó que las críticas vertidas son “injustas y tremendamente interesadas”.

En relación a la aseveración de la Junta de que el Gobierno podía haber avanzado más sobre las líneas de la futura PAC, abierta a la negociación para determinar su futuro a partir de 2013, el dirigente socialista reconoció, con ironía, que sí, que se podía haber ido más lejos y, sobre ello, afeó al presidente Juan Vicente Herrera que no haya utilizado su influencia ante el Grupo Popular Europeo, mayoritario en el Parlamento comunitario.
“La Junta no ha contribuido en nada a avanzar”, aseveró el también portavoz de Agricultura y Ganadería en las Cortes regionales, quien apuntó que el presidente de la Junta podía haber ayudado al Gobierno de Zapatero con el envió de una carta al Grupo Popular Europeo para defender las ayudas de la PAC y que se garantice, al menos, el dinero que se recibe en este periodo.

Fuentes destacó que Castilla y León no ha perdido fondos de la PAC durante los años de Gobierno de Zapatero y resaltó el trabajo de la ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en este semestre, en el que “se ha abierto un camino pendiente” en la Comunidad. Así, enumeró tres materias de esta etapa: el papel de la mujer en el medio rural, el respaldo a los precios agrarios y las bases para la nueva política agraria.
“Hay dos mujeres que dirigen la Consejería de Agricultura en Castilla y León (por la consejera y la viceconsejera de Desarrollo Rural), que no miran por las mujeres”, afirmó para referirse a que no se ha puesto en marcha la cotitularidad de las explotaciones, pese a que está aprobada, es un compromiso de Herrera y el Grupo Socialista lo ha recordado en siete iniciativas en las Cortes. También recordó que falta un observatorio de precios para garantizar unas tarifas mínimas de los productos agrarios.

En cuanto a las líneas para la nueva PAC, manifestó que se avanza en un pago básico directo por superficie, en un pago directo adicional por superficie , en el mantenimiento de medidas específicas para compensar a los agricultores y en programas agroambientales cofinanciados.

En otro orden de cosas, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSCyL-PSOE, Manuel Fuentes, pidió a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que adelante los plazos previstos para la puesta en marcha de las líneas del Plan Estratégico de la Patata ante la nueva campaña de producción en la que participan 3.600 productores de Castilla y León, que cultivan 23.000 hectáreas y el pasado año recogieron un millón de toneladas.

Fuentes estimó que el millón de euros de promoción de la campaña Tierra de Sabor destinado a la patata no ha incidido en el precio que se paga a los productores y recordó que han recibido un máximo de cinco céntimos por kilo cuando el consumidor paga 0,65 en la tienda.

Por ello, urgió las medidas que están en el Plan Estratégico y enumeró el Fondo de Compensación, que garantiza un precio mínimo a los productores, la firma de los contratos homologados y la modificación del reglamento de Tierra de Sabor para abrir la puerta a más variedades de este tubérculo, ya que ahora se prima la variedad monalisa y se deja fuera a un 95% de lo que se produce en la región.