El PSOE recrimina a Angulo que 'venda unas ayudas pendientes de aprobar por Europa

La procuradora del PSOE se muestra sorprendida por el anuncio de la presidenta del Partido Popular, cuando hoy mismo la consejera Silvia Clemente ha calificado de “prematuro” hablar de cifras y ha recordado que se está en plena negociación en Bruselas y todavía queda mucho por hacer en el reparto posterior del Estado.

La procuradora socialista Esther Pérez califica como "temerario" el anuncio de la presidenta del Partido Popular sobre el reparto de las ayudas PAC y los posibles fondos para la provincia de Soria, cuando la propia Consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, ha confirmado desde Bruselas que “no se pueden dar cifras” y ha recordado el largo camino que queda por recorrer en las negociaciones en el seno de la Unión Europea y, posteriormente, en Madrid con el reparto de los Fondos.

 

Esther Pérez espera que “la capacidad para vender ayudas no aprobadas” se vea refrendada por la de trabajar y conseguir mejoras sustanciales que, en palabras de Silvia Clemente, “es difícil saber ya que se está en pleno debate y es muy difícil saber cuál será la cifra final para Castilla y León”.

 

La socialista considera que ser riguroso en un tema como este debe ser "una línea roja infranqueable" ya que estas ayudas, su reparto y sus modificaciones son aspectos que se están trabajando en Europa desde todos los grupos políticos y que afectan a más de 85.000 perceptores de la PAC en toda Castilla y León y más de 5.000 beneficiarios sólo en la provincia de Soria.

 

Desde el PSOE, ya en el debate en las Cortes, se ha mostrado la preocupación por la previsión de una reducción en torno a un 14% en Castilla y León respecto a otras comunidades.

 

La procuradora recuerda que en esta negociación todavía abierta se debe primar las particularidades de la Comunidad para proseguir con reformas sustanciales del sector. Esther Pérez lamenta que Angulo haya querido adelantarse a los acontecimientos y presentar como un logro del Partido Popular en Soria la consecución de estas ayudas, “todavía pendientes de confirmar”, y no como un trabajo de consenso como ha reconocido también la propia Consejera con una posición común acordada con las organizaciones agrarias y todos los grupos políticos de las Cortes.