El PSOE recomienda a Mañueco que olvide los intereses particulares y de prioridad al diálogo social

El concejal y portavoz del grupo municipal socialista José Luis Mateos.

El grupo socialista responde al alcalde, que ha cuestionado su participación en la primera convocatoria del diálogo social, que "anteponemos los intereses generales como la creación de empleo" en vez de pensar "en cusetiones particulares".

Las críticas del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, a los grupos políticos del Ayuntamiento que acudieron a la primera convocatoria del diálogo social siguen tensando la cuerda en la discrepancia entre equipo de Gobierno y oposición que tendrá su punto culminante el día 31 en el pleno. Pero mientras tanto, no han tardado en tener respuesta. Y ha sido una defensa por parte del PSOE del diálogo tripartito administración, patronal y sindicatos como un instrumento útil para objetivos como la creación de empleo y la generación de nuevas oportunidades para Salamanca.

 

Tras un acto público, Fernández Mañueco justificó la decisión del PP en el Ayuntamiento de no acudir a la primera convocatoria del diálogo social porque "no se daba la circunstancia para que la reunión se celebrara". El alcalde se refería de este modo a las denuncias entre la patronal Confaes y su sectorial Aesco, que han generado un cruce de acusaciones y denuncias por el cobro de retribuciones en una sociedad privada, Adventia, la escuela de pilotos de Matacán. Fue el pretexto del grupo popular, que había confirmado su asistencia, para dar 'plantón' a los convocantes, CCOO, UGT y Confaes, y a los tres grupos de la oposición.

 

Pero es que, además, el alcalde también cuestionó el hecho de que los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento hubieran acudido. "A lo mejor deberían preguntarle a otros órganos y fuerzas políticas por qué fueron", aseguró este viernes. "Pues hemos ido porque nosotros anteponemos los intereses generales como la creación de empleo y oportunidades en Salamanca en vez de pensar en cuestiones particulares", ha respondido el portavoz del PSOE, José Luis Mateos.

 

El grupo socialista ya manifestó su convicción de que era necesario volver a convocar un órgano, el que relaciona a ayuntamiento, sindicatos y patronal en materia de empleo y economía. Por eso, Mateos también lamenta que el alcalde "ponga en juego la mesa del diálgo social" que es un instrumento útil para Salamanca.

 

Esta respuesta, y la posición del resto de grupos de la oposición, complican la perspectiva a Fernández Mañueco. Tanto Ciudadanos como Ganemos han comprometido con el PSOE un acuerdo para llevar al pleno una moción conjunta para que el Ayuntamiento de Salamanca esté representado por todos los grupos en el diálogo social y este se pueda constituir. En los últimos cuatro años no ha sido posible por la negativa constante del alcalde, que de nuevo en este comienzo de legislatura está intentando evitar a toda costa tener que verse las caras con sindicatos y patronal en la mesa que legalmente corresponde para la relación entre las tres partes. A pesar de ello, asegura que esta es la legislatura del diálogo.

 

La previsible aprobación en el pleno obligará al equipo de Gobierno a decidir entre sumarse a la composición del diálogo social o dejar su silla vacía. "Espero que el PP se sume, de ellos depende que ocupen su silla", ha dicho el portavoz de Ciudadanos.