El PSOE reclama un Pacto de Estado contra el “terrorismo machista”

Fernando Pablos y Carmen Montón, en la sede del PSOE en Salamanca (Foto: T.G.).

Carmen Montón ha explicado el país necesita “una acción contundente” para acabar con la violencia de género.

La portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, y el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, han explicado la posición del PSOE respecto a las cuestiones de igualdad y violencia de género en España.

 

Fernando Pablos considera que la violencia machista no es “una cuestión femenina”, sino que afecta a toda la sociedad y tratar de superarla “nos hace mejores”.

 

Los socialistas han lamentado la muerte de una mujer más, en esta ocasión en Media del Campo, y que ha supuesto el vigesimoprimer asesinato machista de 2014. “Se trata de una situación de alarma”, ha afirmado Montón, que ha llamado la atención sobre el repunte que esta lacra está experimentando en el año actual.

 

“Es necesaria una acción contundente y volver al diálogo y al consenso”, ha apuntado la portavoz socialista,  que ha reclamado al Gobierno un Pacto de Estado contra el “terrorismo machista”. “El Gobierno debe convocar una mesa sobre violencia de género en la que estemos todos y podamos evaluar qué está sucediendo”, ha explicado Carmen Montón.

 

La portavoz del PSOE ha destacado algunas cifras respecto a la cuestión de la violencia de género en la legislatura actual, como la disminución de denuncias, el aumento de mujeres asesinadas que no habían denunciado, el aumento de las retiradas de denuncias o el menor número de llamadas recibidas en el teléfono de atención a las víctimas.

 

También se ha referido a la disminución de la cifra destinada a la lucha contra la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado y en los presupuestos de las comunidades autónomas, así como la eliminación, en los programas escolares, de referencias a la igualdad. “La justicia universal tampoco ayuda, ni el código penal, que deja impunes a los primeros eslabones de la violencia”, ha apuntado Montón.

 

Los socialistas también han solicitado una mayor formación para todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género, incluidos policías y jueces, así como una mayor presencia de campañas de sensibilización, que actualmente son “casi testimoniales”.