El PSOE rechaza la modificación de la asignatura Educación para la ciudadanía

“Es el preludio de una muerta anunciada, la de educación pública en igualdad” destaca Elena Diego, senadora socialista por Salamanca
La senadora socialista por Salamanca, Elena Diego, ha subrayado en la Comisión de Educación y Deporte que la modificación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía propuesta por el Gobierno “es el preludio de una muerte anunciada, la de la educación pública en igualdad”.

Diego ha aprovechado la comparecencia de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en la Cámara Alta para mostrar el “rechazo total” de los socialistas a la modificación “urgente” de la materia. La parlamentaria del PSOE afirmó que “adoctrinamiento es algo que hemos vivido en este país durante 40 años y que se ha apoyado en la idea de una sociedad confesional que hoy vuelve a estar encima de la mesa”.

Elena Diego puntualizó que el Gobierno ha tomado esta decisión “para calmar a la Conferencia Episcopal y a los grupos conservadores y de ultraderecha”. En este punto, añadió que “el Ejecutivo ahora sí que adoctrina” con este cambio y que incurre en una enorme contradicción. A su juicio, “no se puede mantener el discurso de la Igualdad de oportunidades y plantear, al mismo tiempo, la segregación por sexos en la educación de este país”.

La senadora salmantina ironizó sobre la idea de que uno de los contenidos que se mantengan en Educación para la Ciudadanía sea el respeto al funcionamiento de las instituciones democráticas y que el Gobierno haga leyes a la carta. En este sentido, reprochó a los populares que vayan a permitir la subvención a colegios que segregan por sexo. “Como no les gusta lo que dice el Tribunal Supremo sobre la segregación por sexo, apuntó, ahora van a modificar la ley para permitir las subvenciones a colegios que segreguen por sexo, lo que supone volver al terreno de la pura discriminación contra la que tanto hemos luchado”.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía será eliminada de la Educación primaria y que se cursará en secundaria bajo el título de “Educación cívica y constitucional”.